Home » GOBERNATURA

Refrenda DIF-Oaxaca compromiso de apoyo a la población con discapacidad

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 3 Diciembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco del “Día Internacional de las personas con discapacidad”, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mané Sánchez Cámara de Cué, encabezaron la entrega de 3 mil 721 aparatos funcionales que permitirán mejorar las condiciones de vida y desarrollo de miles de oaxaqueños que viven con algún impedimento físico o intelectual.

 

Con una inversión superior a los 4.2 millones de pesos de recursos de origen Federal, estatal y de la Iniciativa Privada -a través de la Fundación Telmex- a partir de esta fecha, cientos de niños, jóvenes y adultos con discapacidad contarán con las herramientas necesarias para una mejor movilidad, independencia y calidad de vida.

 

En una emotiva ceremonia efectuada en la Alameda de León y ante cientos de beneficiarios, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal reiteró su compromiso por hacer de la equidad un principio determinante para el desarrollo social y humano de Oaxaca.

 

Durante su intervención, el Jefe del Ejecutivo estatal recordó que durante su campaña electoral le llamó la atención una solicitud del pequeño Gerardo con su mamá – presentes en el evento- a causa de una compleja discapacidad, en la localidad de San Juan Ozolotepec, a raíz de lo cual se sensibilizó de esta problemática para seguir auxiliando a quienes están impedidos de desarrollar sus actividades cotidianas. También enumeró los beneficios que dos años después se han alcanzado mediante el Programa Bienestar en auxilio de los sectores más vulnerables.

 

Acompañado de la presidenta de la Asociación Mexicana para la Atención de Personas con Discapacidad Visual (AMADIVI), Mayra Vargas Osornio, el mandatario oaxaqueño mostró su convicción de buscar mecanismos para que todas aquellas personas con alguna discapacidad -independientemente de su condición social, educativa o cultural- puedan desarrollarse a plenitud y “participen activamente en la construcción del Oaxaca que todos anhelamos.”

 

 

Explicó que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en Oaxaca, 198 mil 324 personas viven con alguna limitación motriz, y diariamente enfrentan barreras que impiden su plena participación e inclusión en la vida comunitaria.

 

Por ello –aseguró- resulta impostergable impulsar la participación conjunta de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, para hacer frente a la problemática que inhibe el desarrollo y la inclusión de este importante sector en la dinámica social y productiva del estado.

 

Luego de escuchar las palabras de agradecimiento de la señora María Santiago, originaria de San Juan Guichicovi, Gabino Cué, su esposa Mané y el gerente de Telmex Oaxaca, Rodolfo Sánchez García, iniciaron la entrega de mil auxiliares auditivos, mil sillas de ruedas hospitalarias, 43 sillas de ruedas para Parálisis Cerebral Infantil, así como mil 678 apoyos funcionales, como muletas, bastones guía y andaderas que se adquirieron gracias a la solidaridad y humanismo de las instituciones participantes.

 

En su oportunidad, la presidenta del Sistema DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara de Cué agradeció la solidaridad de la Fundación Telmex y el DIF Nacional con el estado de Oaxaca, al tiempo de reiterar el llamado a continuar la labor humana y generosa a favor de las personas más vulnerables.

 

“Sabemos que el trabajo no termina aquí, pero estamos seguros que vamos por buen camino. Nuestro propósito es cambiar las posibilidades de desarrollo de quienes necesitan del apoyo del gobierno y consolidar una sociedad armónica, donde se sientan seguros”, precisó.

 

Cabe señalar que el 3 de diciembre de 1992, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró a éste como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objeto de fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidad.

 

Implementarán Proyecto ÁGORA en  beneficio de débiles visuales

 

En el marco de este evento y para apoyar al desarrollo profesional y laboral de las personas con debilidad visual, el titular del Poder Ejecutivo Estatal atestiguó la firma del convenio de colaboración que oficializa el inicio del Proyecto ÁGORA-Oaxaca, instrumento que permitirá brindar capacitación presencial y en línea, a fin de integrarlos a la vida productiva.

 

 

Con la firma de este convenio por parte de la presidenta de AMADIVI, Mayra Vargas, el secretario estatal del Trabajo, Daniel Juárez y la directora del Sistema DIF Oaxaca, María de Fátima García León, se instalará un aula de capacitación en las oficinas de la SETRAO, a fin de ofrecer a los oaxaqueños mayores oportunidades de empleo.

 

Además, se creará una bolsa de trabajo que consolidará la inserción laboral y la capacitación de personas con discapacidad visual para empleos dignos y bien remunerados.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.