Home » Pueblos Originarios

Santiago Tapextla, primer Municipio Negro Afromexicano en México

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 3 diciembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco del II Foro por el Reconocimiento, la Participación Social y Política de los Afromexicanos en Oaxaca el municipio de Santiago Tapextla, se declara como la primer comunidad Negro Afromexicana del país.

 

En representación del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Adelfo Regino Montes inauguró este encuentro  acompañado del presidente municipal, Guadalupe Vargas Cruz, y de varios munícipes de la zona como diputados de la LXI Legislatura Local.

 

Durante la celebración del foro, el edil municipal de Santiago Tapextla, Guadalupe Vargas Cruz dijo que a partir de ahora los pueblos negros deben trabajar de la mano con los Tres Poderes del Estado, para así defender y luchar por el reconocimiento de los derechos constitucionales y legales del pueblo negro afromexicano.

 

“Es un orgullo para nosotros ser parte del pueblo negro afromexicano, por ello nos declaramos como un municipio de gente negra, y no vamos a flaquear, al contrario nos mantendremos unidos y defenderemos con voluntad el respeto a nuestros derechos”, dijo el edil de Tapextla.

 

Al respecto, la diputada federal, Delfina Guzmán y la legisladora local, Hita Beatriz Ortiz, coincidieron en que la voluntad política del Jefe del Poder Ejecutivo Estatal  ha hecho posible que las diversas organizaciones del pueblo negro Afromexicana de Oaxaca se manifiesten libremente tanto en sus demandas como en sus costumbres, y hoy se declaren sin miedo como la primer localidad Negro Afromexicana.

 

En tanto, el titular de la SAI indicó que el Gobierno de Oaxaca trabaja permanentemente para que se reconozca en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca los derechos colectivos del pueblo negro afromexicano, como un acto de justicia e inclusión democrática.

 

En este sentido, convocó a los presentes para trabajar día a día a fin de eliminar y combatir cualquier forma de discriminación en contra del pueblo negro afromexicano, y construir una sociedad respetuosa de la diversidad étnica, cultural y lingüística de Oaxaca y México.

 

“En la construcción de los acuerdos nacionales uno de los temas que se deben considerar adecuadamente es el relativo a los pueblos indígenas y Afromexicanos de México, ya que hay una gran deuda con ellos”, añadió.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.