Home » Legislativo

Urge Congreso a SSP, aplicar la Ley sin distingos en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 3 diciembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La percepción de la ciudadanía es que en Oaxaca se aplica parcialmente la ley, y en materia de seguridad sigue esperando mejores condiciones, coincidieron en señalar los diputados Marco Antonio Hernández Cuevas y Francisco Martin Vela Gil, del PRI, así como Clarivel Constanza Rivera Castillo, del PAN, y Margarita García García, del Movimiento Ciudadano (MC).

Durante la comparecencia la tarde de este lunes ante el pleno de la LXI Legislatura del Estado del secretario de Seguridad Pública (SSP), Marco Tulio López Escamilla, como parte de la glosa del segundo informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo, los legisladores fijaron las posturas de sus respectivas fracciones parlamentarias y cuestionaron el quehacer del funcionario gubernamental.

En tribuna, reunidos los diputados en sesión extraordinaria de comparecencia, el diputado Hernández Cuevas contabilizó 700 acciones de protesta en lo que va del año y calificó a la Sección 22 del SNTE de encabezar la lista –con medio centenar– y de ser “la consentida del Gobierno del Estado por la impunidad con que realiza bloqueos, marchas y toma de oficinas”.

El Legislador le recordó al titular de la SSP lo que éste dijo el 9 de diciembre de 2011, también aquí en la sede del Poder Legislativo, de que “absolutamente se aplicaría la ley a organizaciones sociales y todos los ciudadanos; estoy convencido de ello, por mi formación como abogado y policía”.

También le preguntó: “¿De qué sirve la inversión federal de 3 millones de pesos y un presupuesto autorizado para el C4 –Centro de Control, Comando y Comunicación– con que se equiparon 230 cámaras de video vigilancia en la Ciudad de Oaxaca de Juárez y la zona metropolitana, si la aplicación de la ley es parcial?”.

Después, el diputado Vela Gil, también del PRI, señaló que la inseguridad pública es el máximo reto de cualquier gobierno, y “la percepción ciudadana es contraria a datos inobjetables, porque se quejan empresarios, comerciantes, amas de casa y la sociedad en general”.

Por ello, recomendó al titular de la SSP “implementar acciones contundentes en contra de ese fenómeno que daña el vínculo social”.

“Hay que trabajar a marchas forzadas para que la ciudadanía cambie la mala imagen de la policía y para que inspire confianza, seguridad y tranquilidad”, subrayó minutos después de que López Escamilla había leído un texto de siete cuartillas y media.

Vela Gil acusó también que en muchos municipios de la entidad oaxaqueña los policías municipales violan las garantías individuales y es intolerable que sigan cometiendo atrocidades.

Rebatió lo señalado por el titular de la SPP, en el sentido de que “Oaxaca avanzó cuatro lugares en la escala nacional de las entidades federativas más seguras, al ubicarse en el octavo sitio”, de acuerdo con los Indicadores del Sistema Nacional de Seguridad Pública y que coinciden con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2012 del INEGI.

El diputado Vela Gil resaltó que “la incidencia delictiva en Oaxaca está por debajo de los indicadores de otros estados, y lo exhortó a seguir cumpliendo con su trabajo para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

Le preguntó: “¿En qué tiempo evaluará la SSP las estrategias implementadas para mejorar la percepción ciudadana?”.

Siguió la intervención de la legisladora Clarivel Rivera Castillo, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional PAN), quien señaló que la imagen de la policía está relacionada con violación a los derechos humanos y corrupción.

También señaló que hay una escasa cultura de la denuncia debido quizá a que prevalece la desconfianza ciudadana, y recordó que el Poder Legislativo se ha manifestado dispuesto a cooperar con el Poder Ejecutivo y la SSP en el tema de la seguridad.

Refirió que el 20 de septiembre de 2011 fue aprobada la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que establece un nuevo modelo policial y sienta las bases para la organización, funcionamiento, coordinación y supervisión de los cuerpos de seguridad pública.

La diputada Rivera Castillo, presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Metropolitanos, cuestionó: “¿Qué avances hay en el reposicionamiento policial como órgano de seguridad pública? ¿Qué se está haciendo en la zona metropolitana en ese aspecto? ¿Qué alternativas hay para restar conflictos y presión en los penales en operación en la entidad?

En su turno, la legisladora Margarita García, del MC, recordó la situación que prevalecía en la administración gubernamental pasada en materia de seguridad y lo calificó como “terrorismo de Estado”.

Dijo que a López escamilla le tocó asumir entonces “un papel difícil”, porque tenía que aplicar la ley sin distingos, pero consideró que “no se puede borrar de un brochazo lo que ocurrió en la pasado”.

Demandó que el encarcelamiento y desaparición forzada no sean prácticas del Estado y exigió que se aplique la ley de manera justa y no con trato discrecional.

“La seguridad es una tarea que debe repercutir en la esfera de gobierno y procurar que prevalezcan la libertad de asociación y de expresión sin que se atente contra la población”, puntualizó.

García García consideró que es con medidas preventivas como se combatirá la inseguridad, aunque reconoció que “falta mucho por hacer”.

En su turno para subir a tribuna, la fracción parlamentaria del PRD declinó su participación, y luego el titular de la SSP dio respuesta a los cuestionamientos:

EN LA SSP HACEMOS CUMPLIR LA LEY: MARCO TULIO

Marco Tulio López Escamilla había señalado antes que “cumplimos con la responsabilidad que nos ha encomendado el señor Gobernador de proteger, servir y hacer cumplir la ley”, y resaltado que la seguridad pública es el primer deber del Estado en sus tres órdenes de autoridad constitucional.

A los integrantes de la LXI Legislatura del Estado les dijo que los recursos destinados a seguridad pública, independientemente de la fuente de financiamiento, están siendo ejercidos de manera transparente, responsable y apegada a la normatividad, “de modo que no hay posibilidad de que la SSP devuelva recursos a la Federación”.

También se refirió al marco normativo que rige la actuación jurídica, administrativa y operativa de esa secretaría, y mencionó que se encuentran en revisión en la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado los siguientes proyectos:

Iniciativa de Ley de Tránsito, los Reglamentos Interno de la SSP, para la Prestación de Servicios de Seguridad Privada, del Órgano Administrativo Desconcentrado PABIC, del Órgano Desconcentrado Patronato de Ayuda para la Reinserción Social, del Servicio Profesional de Carrera Policial.

También el Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, mediante el cual se crea el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, además del Reglamento de la Ley de Justicia para Adolescentes.

Expuso que en fechas próximas presentará ante la LXI Legislatura del Estado, para su discusión y aprobación, las iniciativas de Ley de Ejecución de Sanciones y Sistema Penitenciario, y la de Ley para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia.

NO MÁS CORRUPCIÓN EN LA POLICÍA

Prometió que “no habrá más actos de corrupción en los cuerpos policiales oaxaqueños” y que en materia de derechos humanos la SSP recibió y da seguimiento a 195 quejas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), así como 10 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de las cuales, 103 fueron concluidas y 102 se encuentran en trámite.

El secretario López Escamilla dijo que se atienden 104 solicitudes de medidas cautelares emitidas por la DDHPO y subrayó que el año pasado se ha pasado de 25 recomendaciones emitidas en 2010 a cinco en 2011 y una en lo que va del año.

Tras la protesta de un grupo de integrantes de la Organización de Mujeres Priistas (OMPRI), que ingresaron al salón de sesiones del Congreso del Estado, el titular de la SSP soltó: “tengo las manos limpias, la frente en alto y los bolsillos vacíos. No nos asusta que nos griten, actuaré con base en la ley, sin acciones revanchistas ni viscerales”.

De acuerdo con el formato de las comparecencias, los Legisladores tuvieron derecho a réplica y así la legisladora García García propuso establecer un enlace con los integrantes de la LXI Legislatura del Estado y suscribir un nuevo Pacto de Estado, “para hacer posible la edificación de la paz y el progreso”, e hizo un llamado al fortalecimiento de la democracia en Oaxaca.

Convocó también a todos los sectores y Poderes del Estado a unirse por Oaxaca para desterrar el miedo y la desesperanza y dejar atrás enfrentamientos estériles y cambiar el odio por amor y tolerancia.

Por su parte, la legisladora Rivera Castillo se pronunció porque en la SPP se tenga al 100 por ciento certificado a su personal policial, en tanto que el diputado Hernández Cuevas subrayó que “Oaxaca es un Estado fallido”, y puntualizó: “¿De qué sirve tener mejores cuerpos policiales si la ley no se aplica”, y se pronunció porque “los fascinerosos sean medidos con la misma vara”.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.