Home » Seguridad

En Oaxaca, disminuyen delitos comunes con la participación ciudadana: PGJE

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 4 Diciembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al comparecer ante el pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el Procurador General de Justicia (PGJE), Manuel de Jesús López López, afirmó que a través de la denuncia ciudadana ha sido posible disminuir el índice delictivo en la entidad, en comparación con 2011 y avanzar con pasos contundentes a prevenir y contrarrestar actos de ilegalidad.

 

Ante el presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia del Congreso del Estado, Luis de Guadalupe Martínez e integrantes de la misma, el abogado del Estado afirmó que uno de los principales lineamientos en procuración de justicia en la administración de Gabino Cué, tienen el objetivo de establecer sólidas alianzas de participación con la sociedad oaxaqueña para contrarrestar en sus causas y efectos el fenómeno delictivo.

 

“Estamos convencidos de que los derechos y garantías de la sociedad sólo pueden hacerse efectivos por la  buena administración de justicia y por el cumplimiento fiel de las autoridades de sus deberes y atribuciones, sin excederse nunca del círculo marcado por las leyes”, puntualizó.

 

Otro de los lineamientos en la política de procuración de justicia es abatir la impunidad, la corrupción y la falta de transparencia. En este tema, los servidores públicos de la PGJE trabajan para ofrecer a la  sociedad una gestión gubernamental honesta y de resultados, encaminada a lograr el bien común.

 

Durante 2011 se iniciaron 32 mil 509 averiguaciones previas y dos mil 951 consignaciones, en tanto que a noviembre de este año se han iniciado 26 mil 610 averiguaciones previas y se han hecho dos mil 952 consignaciones.

 

En lo que respecta a delitos de alto impacto, el homicidio doloso disminuyó en un  30 por ciento y el robo de vehículos 20 por ciento, además se recuperaron 25 por ciento más vehículos en comparación del año pasado.

 

 

De igual modo, en lo que refiere al delito de secuestro, este disminuyó 17 por ciento, además, la Procuraduría desintegró 29 bandas de secuestradores y una de extorsionadores, y se esclarecieron seis  6 homicidios dolosos de alto impacto.

 

El abogado del Estado detalló que la subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, inició dos mil 547 averiguaciones previas  de las que 325 han sido consignadas. En delitos sexuales se han iniciado averiguaciones a dos mil 547 personas y 208 han sido consignadas.

 

En tanto, la Subprocuraduría Especializada en Justicia para Adolescentes, privilegia el uso de las salidas alternas por tal motivo, el número de casos en proceso judicial fue menor al del año pasado pues de los 219 legajos concluidos, el 85.3 por ciento fue resuelto por este medio.

 

De igual forma, en atención a víctimas y justicia restaurativa se impartieron 30 ferias de prevención del delito y procuración de justicia a estudiantes de diversos niveles educativos y la realizaron 166 jornadas para la prevención del delito a autoridades, así como mil 36 talleres, beneficiando a 58 mil 865 personas.

 

Ante diputadas y diputados de las seis fuerzas políticas de esta soberanía, López López indicó que el Departamento de Atención a Personas No Localizadas (DNOL) ha reportado 330 personas no localizadas en 2012, de las cuales se  han recuperado 287, lo que representa un 87 por ciento de efectividad.

 

Indicó que con la entrada en vigor de los Juicios Orales en la región de la Costa, se instalaron cinco Fiscalías en distintos puntos de la región, una Unidad de Atención Temprana, cuatro Unidades de Justicia Restaurativa y dos Unidades de Atención a Víctimas.

 

López López informó que en la modernización y equipamiento de la PGJE en el presente año, destaca la actualización del marco normativo y reestructuración, acondicionamiento de las instalaciones que albergarán el Laboratorio  Central de Servicios Periciales, el Sistema Único de Información, el inicio de la implementación del Servicio Civil de Carrera y la Creación de la mesa número 25 para combatir el rezago en el Sector Central de Averiguaciones Previas.

 

 

También la creación de mesas especializadas en trata de personas, las firmas de los convenios de colaboración con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, de colaboración con la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (AMESPRE) y con ONG`s para la colaboración con el Centro de Justicia  para las Mujeres, así como el equipamiento al Instituto de Servicios Periciales y la adquisición de equipo de  cómputo para las Subprocuradurías Regionales, donde opera el Sistema Acusatorio.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.