Home » GOBERNATURA

En Oaxaca, ejercicio responsable, transparente y eficaz del erario público:GCE

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 4 diciembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el Secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, compareció ante el Pleno de la Cámara de Diputados, “mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños contribuyendo al desarrollo social y económico del estado, mediante una distribución equitativa de los bienes y servicios, es la función de esta Secretaría”, manifestó.

Cajiga Estrada puntualizó que en cumplimiento al mandato del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, hasta el momento se ha logrado un ejercicio responsable, transparente y eficaz de los recursos públicos, la Secretaría de Finanzas desarrolló diversas acciones que nos están permitiendo dar atención a los principios y objetivos que se establecen en los documentos rectores del gobierno, subrayó.

En primer término, se hizo un extenso estudio del marco jurídico atendiéndose las principales disposiciones que regulan la hacienda pública estatal, producto de ello el Estado cuenta ahora con una nueva Ley de Deuda Pública Estatal, representando una ley de vanguardia financiera que fortalece la sustentabilidad de las finanzas públicas, a través de una política de plena responsabilidad hacendaria.

El Secretario  de Finanzas informó al pleno que el Estado de Oaxaca ha avanzado 17 posiciones del año 2011 al 2012, en el rubro de transparencia en la rendición de información referente a los recursos destinados a dependencias y entidades, estimaciones y desglose de los fondos que conforman el Ramo 33 y en cuanto a la publicación de la Ley de Ingresos.

Es necesario ejercer los recursos financieros con una adecuada planeación y ejecución del gasto e inversión, con apego a los programas operativos anuales que guían las acciones de gobierno, con la finalidad de asegurar la disponibilidad de los recursos fiscales y financieros para alcanzar las metas establecidas en el PED 2011-2016, el titular de la Secretaría de Finanzas dio a conocer a las representaciones de los tres Poderes del Estado, el Programa Estatal de Financiamiento del Desarrollo de Oaxaca (PREFIDE).

De esta manera, luego de hacer un balance, Gerardo Cajiga recalcó que ha podido determinarse que en Oaxaca es factible alcanzar un escenario de crecimiento económico, tomando en cuenta que BANOBRAS actualmente financia inversión pública y privada en Oaxaca por 100 mmdp.

A esta suma habrá de agregarse: 40 mmdp de inversión estatal, 40 mmdp de inversión municipal provenientes de los Ramos 28 y 33 que incluyen los recursos de 570 municipios de Oaxaca, además de 16 mmdp de inversión federal en carreteras, puertos y electricidad en los próximos años, 10 mmdp de inversión estatal provenientes del Programa Normal Estatal y 8 mmdp de inversión privada. Bajo esta estrategia, se contempla tener índices de crecimiento por arriba de la economía nacional.

Abundó que con el objeto de entregar mejores bienes y servicios públicos a la población, elevar la calidad del gasto público, y promover una adecuada rendición de cuentas, el estado de Oaxaca se convirtió en la primera entidad federativa del país, en suscribir un convenio de apoyo técnico y financiero con la federación para la implementación del Presupuesto Basado en Resultados (PBR).

Tan sólo este año, 395 municipios oaxaqueños recibieron al menos una mezcla de recursos, logrando un record de inversión de mil 898 mdp,  40% más que el año pasado.

La inversión fue orientada a abatir carencias en infraestructura social básica, principalmente agua, saneamiento y electrificación, logrando beneficios muy concretos para los oaxaqueños que más lo necesitan, informó.

Cajiga Estrada expuso también que en lo que va de esta administración, la deuda registra una tasa de crecimiento anual real de apenas 2.2%, 28 veces menor a la tasa de endeudamiento de la administración anterior que fue de 62% en promedio anual en su sexenio.

En lo que va de la presente administración se ha logrado un desendeudamiento de mil 282 mdp y al cierre de 2013 será de mil 925 mdp.

La entidad ha registrado un importante crecimiento de sus ingresos recaudatorios totales, lo que motiva una reducción de casi 50 % en la proporción que representa la deuda pública del estado, respecto de sus ingresos presupuestales, pues mientras en el último año de la administración anterior representó el 8.9 %, para el segundo año del Gobernador Gabino Cué, este indicador bajó a 4.75%.

Las cifras de los ingresos propios al mes de octubre, registran un crecimiento de 3.4% al obtenerse una recaudación de mil 455 mdp, es decir, 48.2 mdp superiores a lo programado en el periodo.

En este ejercicio fiscal se estableció un estímulo de hasta el 40% en el pago del Impuesto sobre tenencia en función del valor de la factura del vehículo, adicionalmente se otorgaron otros estímulos como el 20% por el uso de placas, 20% en la expedición de la constancia pericial, 50% por verificación de contaminantes y 100% de toma de calcas, y se incorporó un estímulo fiscal a contribuyentes del Impuesto sobre nóminas, destinado a micro, pequeñas y medianas empresas.

Para concluir, el Secretario de Finanzas anunció que de acuerdo a datos del INEGI, durante el segundo trimestre del 2012 la economía del Estado registró un crecimiento de 4.5%, “es lo mejor que le puede ocurrir a nuestro estado, toda vez que un mayor crecimiento económico se traduce en más y mejores empleos”, finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.