Home » Legislativo

No más chantajes del pulpo camionero y taxistas, exige Congreso a SEVITRA

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 4 diciembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Diputados de las fracciones del PRI, PAN, PRD, PT y MC se pronunciaron la noche de este martes porque a la brevedad la LXI Legislatura del Estado consense y apruebe una Ley de Transporte para el Estado de Oaxaca, con el propósito de acabar con la anarquía, cacicazgos, prebendas y coyotaje que prevalece en ese sector.

“El problema del transporte en la entidad constituye uno de los más graves problemas de ilegalidad e ingobernabilidad”, señaló la presidenta de la Comisión Permanente de Vialidad y Transporte del Congreso del Estado, Rosalinda Domínguez Flores, de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Durante la tarde-noche de este martes compareció ante esa Comisión el secretario de Vialidad y Transporte (Sevitra), José Antonio Estefan Garfias, en el marco de la glosa del segundo informe de Gobierno del titular de Poder Ejecutivo, Gabino Cué Monteagudo.

El diputado Martin Vela Gil, del PRI, resaltó que Oaxaca tiene el transporte público más anárquico del país y dijo que para revertir esta situación se requiere de “medidas enérgicas”; además, se pronunció por la modernización y liberación del mismo para solucionar los grandes problemas en ese sector.

Mientras, su compañero de bancada, Maximino Vargas Betanzos, demandó que la Sevitra no otorgue ni un sólo permiso más, y que el titular de la dependencia informe qué medidas implementará para que no prosigan los actos de corrupción, cacicazgos y prebendas.

Por su parte, la diputada Domínguez Flores afirmó que en el transporte público de la entidad prevalecen el desorden y la impunidad, con cientos de concesiones falsas, caos vial, abuso de choferes e imperio de líderes que tratan de dirimir sus diferencias con procedimientos de barbarie.

“Esta situación de caos no puede continuar porque la ciudadanía reclama que se retiren las unidades chatarra, además de que una tarea urgente es que se regularice el funcionamiento de los mototaxis”, subrayó.

Por su parte, el Legislador Joel Isidro Inocente, del PAN, dijo que la fracción parlamentaria del partido albiazul repudia el “desorden y la rebeldía” con la cual los concesionarios tratan de que se resuelvan los problemas en ese rubro, y solicitó al titular de la Sevitra informar cuántas concesiones hay en la entidad.

En su oportunidad, el legislador Perfecto Mecinas Quero, del MC, dijo que el problema del transporte público se vislumbra en que hay cotos de poder muy fuertes, debido a que falta un marco normativo para regularizar esa situación.

Luego, la diputada Hita Beatriz Ortiz Silva, coordinadora de la fracción parlamentaria del PT, se pronunció porque la Sevitra realice un estudio minucioso para establecer cuántas concesiones fue a los verdaderos trabajadores del volante.

Pidió a Estefan Garfias dar a conocer qué ha hecho esa Secretaría en el caso de las muertes provocadas por el transporte urbano, y las “líneas de apoyo” a las mujeres, jóvenes y personas con capacidades diferentes que también quieren incursionar en ese sector.

Antes, el funcionario reconoció que el problema del transporte público en la entidad se debe, entre otros factores, al modelo económico que rige en el país para generar empleos permanentes.

También señaló que no hay infraestructura vial suficiente, y un sector cajas de ahorro han apoyado indiscriminadamente el “desarrollo de la actividad de mototaxis al otorgarles préstamos”.

Indicó que la veda para el otorgamiento de concesiones obedece a que había más de diez mil solicitudes y en promedio 80 diarias.

Mencionó que de los 1 mil 500 permisos que fueron otorgados en el primer año de gobierno de Cué Monteagudo, en diciembre del año pasado, ninguno ha sido renovado.

Consideró que para que haya orden en ese sector se requiere de la aprobación de una Ley de Transporte, cuyo anteproyecto, dijo, lleva un avance considerable en su elaboración, y deberá ser aprobada con el consenso de todos los oaxaqueños.

Expuso que el anteproyecto recoge las iniciativas que se encuentran en el Congreso del Estado, y las propuestas de diversas organizaciones, asociaciones e instituciones, además de que se ha hecho un análisis comparativo con las leyes correspondientes que rigen en diversas entidades del país.

A su vez, el diputado Flavio Sosa Villavicencio, del PT –a quien su compañera de bancada Hita Beatriz Ortiz Silva cedió su espacio de participación–, resaltó que urge consensar la iniciativa de Ley de Transporte para que ese tema deje de ser problema y se convierta en un mecanismo que solucione la conflictividad en ese rubro.

Propuso una reunión de trabajo entre la Sevitra, la Comisión de Transporte de la LXI Legislatura, además de los Diputados que deseen incorporarse para abrir un debate en torno a la iniciativa de esa ley que, a mediano plazo, sea una salida para combatir también la piratería en ese gremio.

Al planteamiento se sumaron los legisladores Mecinas Quero y Lorenzo Inocente. El primero dijo que con una ley en la materia se acabaría con los monopolios, y el segundo puntualizó que el 16 de febrero de 2011 envió al Congreso del Estado su propia propuesta y que una normatividad al respecto, debe estar acorde con los nuevos tiempos.

Al término de la comparecencia de Estefan Garfias, la legisladora Domínguez Flores le dijo que “tendrá aliados en el Congreso del Estado”, y el priista Vargas Betanzos señaló que el Gobierno del Estado tiene que asumir con responsabilidad el tema del transporte público.

“No se deje chantajear por grupos, personajes y aún diputados que entran al mercado de presión para obtener prebendas”, le recomendó el Legislador priista, y luego le reconoció que “en todas las tareas que le han encomendado, siempre ha agarrado el toro por los cuernos”.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.