Home » Legislativo

Oaxaca no es soberana, sin ingresos propios y suficientes : Martínez Neri

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 4 diciembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Contar con finanzas públicas sanas y fuertes es de suma importancia para garantizar el financiamiento de infraestructura física y social, condición básica para el desarrollo del Estado, señaló el diputado Francisco Martínez Neri durante la comparecencia del secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, la mañana de este martes.

Durante la sesión extraordinaria de comparecencia, el Presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Cuenta Pública citó ante el compareciente y pleno legislativo, cuatro ejes que deben ser tarea del Estado en materia económica:

Primero, combatir la pobreza, reduciendo en el corto plazo el número de oaxaqueños que viven en condiciones de pobreza extrema y otorgar el acceso equitativo a las oportunidades del desarrollo.

Segundo, fortalecer el Estado de Derecho y la seguridad física individual y patrimonial; la tercera es mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños a través de la inversión en salud y educación, y como cuarto eje: modernizar la infraestructura para el crecimiento y la competitividad, particularmente la infraestructura básica que incide directamente en el bienestar de las familias y la ejecución de los proyectos estratégicos de inversión pública y privada.

Ante ello, el Legislador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) analizó el apartado del Plan Estatal de Desarrollo (PED) que se refiere a las finanzas públicas y señala: “Es fundamental que la hacienda pública del Estado de Oaxaca cuente con recursos para promover y llevar a cabo la inversión pública en obras de infraestructura, como carreteras, puentes, electrificación, y en general, infraestructura física que impulse el desarrollo de las actividades productivas, generando las condiciones para un posicionamiento mejor de nuestro Estado, en materia de competitividad”.

Resaltó que una de las características más apremiantes de la hacienda pública del Estado de Oaxaca es su baja capacidad recaudatoria y su elevada dependencia de los recursos federales, inercia que debe corregirse.

Insistió en la necesidad de contar con finanzas públicas sanas y fuertes debido a las carencias en materia de infraestructura física y social, que a su vez inciden en altos niveles de marginación y pobreza a lo largo y ancho de nuestro Estado.

Ante este panorama, Martínez Neri dijo que se requiere que la hacienda pública local genere los recursos suficientes para financiar obras y proyectos que coadyuven al abatimiento de su rezago.

Consideró que el primer gran propósito es tener finanzas públicas sanas para conseguir estabilidad económica, mediante la correlación entre una suficiente actividad económica y una hacienda pública eficaz.

Y advirtió: “Sólo con finanzas públicas fuertes, a partir de fuentes de financiamiento estables y permanentes, podremos cumplir con lo que establece la Constitución del Estado y las leyes; respaldar financieramente las metas contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo y los programas sectoriales, y poner en marcha políticas públicas contracíclicas que mitiguen los efectos adversos de ciclos de descenso en la actividad económica, fomentar el empleo y el desarrollo social.

AVANCES Y REZAGOS

El diputado Martínez Neri también reconoció la calidad del trabajo que se ha venido realizando en diversas áreas de la Secretaría de Finanzas para mejorar la situación y manejo de las finanzas públicas; no obstante, puntualizó que existen algunos retos que deben afrontarse.

Entre estos, señaló la escasa obtención de ingresos propios que nos coloca en una situación de gran fragilidad económica. “Bien se dice que no hay Estado libre y soberano sin ingresos propios ni suficientes y en esa condición se encuentra Oaxaca”, afirmó.

Por ello, el Diputado y Auditor preguntó al compareciente “cómo se plantea fortalecer el ingreso propio y qué expectativas porcentuales de ese ingreso propio, con relación al total, pretende obtener hacia el cierre del sexenio”.

De igual forma, cuestionó que no se conocen acciones tendientes a modernizar y actualizar el padrón de contribuyentes, situación que dificultará la recaudación, considerando que la recaudación por la vía de la aplicación de las facultades de comprobación; es decir, por la vía de la fiscalización, no está siendo suficiente, por lo que debe fortalecerse el sistema fiscalizador.

Lanzó también una pregunta recurrente que tiene que ver con la insuficiencia de liquidez en la Secretaría de Finanzas, lo que se traducía en demora en el ejercicio de los programas de gobierno y en queja de funcionarios y la protesta de proveedores de bienes y servicios en el sentido de que se les adeudan cantidades devengadas.

ESCASOS MECANISMOS DE RECAUDACIÓN

En otro orden, Martínez Neri reconoció algunos mecanismos de recaudación, no obstante, reflexionó en torno a la importancia de contar con programas de estímulo fiscal, como el establecido para el pago de tenencia y derechos vehiculares, en los que se premia al contribuyente incumplido, deben estar acompañados de programas que alienten y premien a quienes asumen actitudes de cumplimiento permanente.

De no ser así, advirtió el Legislador, se creará una imagen de desaliento en los contribuyentes que se puede traducir en lo futuro en comportamientos reproductores de la cultura del “no pago”.

También se refirió a los procesos de endeudamiento: “la deuda es un señuelo que, de no cuidarse, puede generar tentaciones cortoplacistas con un grave deterioro del desarrollo futuro”, dijo y propuso “apegarse a la Ley de Deuda para evitar el descrédito que suele acompañar a gestiones gubernamentales”.

Puntualizó que el crecimiento económico y el desarrollo social en gran medida descansa en la responsabilidad de los funcionarios que tienen la delicada encomienda de recaudar y administrar los recursos que son del pueblo.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.