Home » Legislativo

Preocupa a Congreso deuda pública; en descenso afirma SEFIN

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 4 diciembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El pago de la deuda pública de Oaxaca, que el presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación del Congreso del Estado, Francisco Martínez Neri, calificó como “un señuelo que de no cuidarse puede generar tentaciones a corto plazo y grave deterioro del desarrollo futuro”, fue la inquietud de los integrantes de la LXI Legislatura del Estado este martes.

En la sesión extraordinaria de comparecencia del Secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, como parte de la glosa del segundo informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo, el legislador David Mayrén Carrasco, del PRI, manifestó su preocupación porque “debido a la ineficiencia de funcionarios públicos, el Estado ha perdido la posibilidad de acceder o bien han disminuido recursos públicos de varios programas”.

Consideró que “el eje rector de este gobierno debe ser apostar por el desarrollo de las comunidades y no despilfarrar el erario estatal en obras deficientes desde el origen de su planeación y, peor aún, en su ejecución, o en inversiones que sobrepasen los techos financieros autorizados”.

También cuestionó los criterios que la Secretaría de Finanzas considera para asignar una mezcla de recursos y preguntó sobre el monto y número de Ayuntamientos que tuvieron acceso a los mismos durante el presente ejercicio.

Por su parte, la diputada Delfina Prieto Desgarennes, también del PRI, preguntó a Cajiga Estrada si “se va a seguir endeudando al Estado”, y si la planeación es alentadora; además, solicitó se informe al congreso del monto de los recursos destinados a pescadores y productores.

El diputado priista Javier Jiménez Villacaña, presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del estado, siguió el formato establecido previamente para las comparecencias, y cedió la palabra a los diputados de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD, Partido Movimiento Ciudadano (MC) y PT, en ese orden.

FINANZAS DIFÍCILES, PERO SANAS

El diputado Martin Cruz García, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que en el informe de Cajiga Estrada “se visualizan unas finanzas difíciles pero sanas”, en tanto que hay temas específicos que contradicen los mismos datos y el esquema optimista desglosado en el segundo informe gubernamental.

Manifestó que en declaraciones pasadas el Secretario de Finanzas dijo que se han regresado a la Federación 41 millones 341 mil pesos, y preguntó: ¿Se ha implementado alguna estrategia específica para que en próximos ejercicios esta situación no se repita?

Cruz García parafraseó el escritor colombiano Gabriel García Márquez y señaló que “la crónica del informe anunciado de Cajiga Estrada se ha quedado en un realismo mágico que mucho tiene de mágico, pero poco de realismo”.

Puntualizó: “usted ha prometido, y hasta la fecha no ha cumplido, presentar un informe más detallado sobre los más de 500 millones de pesos que se pagan anualmente por la construcción de Ciudad Administrativa bajo el esquema del Proyecto de Prestación de Servicios (PPS)”.

OAXACA, EN LA FRAGILIDAD ECONÓMICA

También desde la más alta tribuna del Estado, el diputado perredista Francisco Martínez Neri expuso que la escasa obtención de ingresos propios coloca a Oaxaca en una situación de gran fragilidad económica, además de que no se conocen acciones tendientes a modernizar y actualizar el padrón de contribuyentes, situación que dificultará la recaudación.

Agregó que hay la impresión de que la recaudación por la vía de la fiscalización no está siendo suficiente, por lo que debe fortalecerse este sistema, además de que a dos años del inicio de la actual gestión gubernamental, el ciudadano común quiere saber cuáles son las diferencias fundamentales que desarrolla hoy la Secretaría de Finanzas y las del periodo inmediato anterior.

DEUDA PÚBLICA QUE PREOCUPA

Luego, la diputada Ángela Hernández Solís, de la bancada del MC, coincidió con sus homólogos en el sentido de que “la deuda pública nos preocupa mucho a los oaxaqueños, pues el Gobierno anterior generó la mayor en la historia del Estado”.

Indicó que se han cambiado los esquemas de amortización de la deuda pública, pues se busca pagar menos; sin embargo, son altos los intereses que se siguen pagando.

Dio a conocer datos y señaló que, analizando las tendencias de la deuda pública, ésta va a la baja, pero sigue creciendo, pues en el Presupuesto de Egresos del 2013 se destinarán casi 103 millones de pesos para pago a capital, 128 millones de pesos para cubrir intereses y alrededor de 41 millones de pesos para pago de comisiones.

Solicitó se amplíe esta información, porque “llama la atención que pagamos más de intereses que de capital y también hay una erogación anual de 41 millones de pesos por comisiones. Todo esto sumado nos da un pago de casi 169 millones por servicios de la deuda y sólo 103 millones para abono a capital”, apuntó.

MÁS INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

Enseguida, el legislador Pavel Renato López Gómez, de la fracción parlamentaria del PT, resaltó la importancia de impulsar el sector educativo de la entidad en el diseño y ejecución de las políticas de Ingresos y Egresos estatales, y de acuerdo con los requerimientos del Gasto Público en la procuración de un sano equilibrio financiero.

Se refirió al presupuesto de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), que este año fue de más de 864 millones de pesos, “en un parámetro abismal, en comparación con la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales, a la que se le asignaron apenas 13 millones de pesos”.

Dijo que invertir en educación nunca será suficiente; por ello, otorgar a la máxima casa de estudios de Oaxaca un presupuesto digno es sinónimo de que muchos jóvenes puedan ver en una educación superior mejores oportunidades de vida.

Sin embargo, consideró que los retos del panorama educativo de Oaxaca reclaman mayor inversión a los Institutos Tecnológicos, porque sus egresados se convierten en detonantes del desarrollo de sus comunidades.

El diputado López Gómez demandó la intervención del Secretario de Finanzas para que el Fondo de Aportaciones Múltiples que ha sido autorizado a los Institutos Tecnológicos de Oaxaca por 26 millones de pesos, sea otorgado de manera urgente.

DESENDEUDAMIENTO DE 1 MIL 282 MDP

Antes de la intervención de los legisladores, el secretario Cajiga Estrada había señalado que la administración del gobernador Gabino Cué “ha sido sumamente responsable en el manejo de la deuda pública, pues en lo que va de su gestión se registra un “desendeudamiento” de 1 mil 282 millones de pesos, y al cierre de este 2013 será de mil 925 millones de pesos.

En relación con el nivel que registra la deuda pública del Estado, dijo que en el mes octubre pasado ésta ascendió a 5 mil 140.4 millones de pesos, y explicó que en lo que va de la administración de Cué Monteagudo, la deuda registra una tasa de crecimiento anual real de apenas 2.2 por ciento, que es 28 veces menor a la del gobierno anterior que fue del 62 por ciento.

Mencionó que a fin de contar con un marco jurídico actualizado y eficiente, se han hecho reformas al Código Fiscal para el Estado de Oaxaca, y las Leyes de Hacienda, de Coordinación Fiscal, Orgánica Municipal, Catastro, y Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Oaxaca.

De igual manera, el Congreso del Estado aprobó una nueva Ley de Deuda Pública –que es de vanguardia–, así como la Ley Estatal de Derechos, que mejora la función gubernamental, pues permite revisar las cuotas y tarifas de los bienes y servicios que prestan las dependencias y entidades gubernamentales.

También se cuenta con una Ley Estatal de Presupuesto y responsabilidad Hacendaria, que establece lineamientos claros sobre el destino de los recursos, reglas de operación, fideicomisos, subsidios y adeudos de ejercicios fiscales anteriores, lo que brindará claridad en el manejo de los recursos públicos.

Cajiga Estrada dio a conocer que en el rubro de ingresos propios, los impuestos superaron la meta establecida para el periodo en un 4.3 por ciento, y ascendió a 620.2 millones de pesos, mientras que la cifra programada fue de 594.8 millones de pesos.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.