INICIO  //  Cultura  //  Presentan el disco Música de los Movimientos Sociales en México en la FONAL
/  

Presentan el disco Música de los Movimientos Sociales en México en la FONAL

Martes 04 de diciembre, 2012.
12:44 pm
199 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Música de los movimientos sociales en México, es un disco doble que registra y recrea acontecimientos como la Revolución Mexicana, la lucha zapatista, la rebelión cristera y el movimiento estudiantil de 1968; a través de géneros musicales como el corrido, la canción de protesta, el reggae, el canto nuevo y la trova. Dicha propuesta, realizada en coproducción por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Fonoteca Nacional, bajo el sello Pentagrama, será presentada el martes 4 de diciembre a las 19:00 horas, por Rafael Mendoza, Eduardo Langagne, Modesto López, Jaime Chabaud y Álvaro Hegewisch. “La edición de estos dos discos contiene 31 obras musicales, destaca por su naturaleza subversiva e incluyen las voces de intérpretes como el célebre Eulalio González ‘Piporro’ quien, con su jocosa visión, aborda el delicado tema de la migración a los Estados Unidos en la búsqueda de mejores oportunidades de vida. Chulas fronteras es un lúdico viaje a los límites del sentido del humor y la crítica seria”, dijo Álvaro Hegewisch, director general de la Fonoteca Nacional. El disco reúne temas como La guacamaya, con letra de Guillermo Zapata y voz de Violeta Ortega Espinoza; Pablo Pueblo, composición de Rubén Blades y voz de Mili Bermejo; Derecho legal al trabajo, voz de Guillermo Velázquez e interpretación de Los Leones de la Sierra de Xichú; A la patria, composición y voz de Gabino Palomares, y Por la paz y las mujeres, tema de Guillermo Velázquez en voz de Hebe Rosell. Además de relatar la historia de personajes como Rubén Jaramillo, uno de los grandes aliados de Emiliano Zapata. Con la idea de mostrar cómo era la vida y la música antes y durante la guerra de Independencia, Guillermo Zapata recrea textos y canciones de la época, un ejemplo de ello es la canción Soldados valientes del general Morelos.

El registro sonoro, define una suerte de crónicas musicales del acontecer social, las cuales deben ser difundidas entre las sociedades contemporáneas para mostrar las expresiones artísticas surgidas en los movimientos sociales, como una posibilidad pública y simbólica de expresar activamente las demandas ciudadanas.

De acuerdo con Álvaro Hegewisch: “La labor de registro, preservación y difusión del acervo sonoro de los movimientos sociales que han marcado a México, es parte del trabajo que realiza la Fonoteca Nacional, particularmente en lo que corresponde a la conformación de catálogos temáticos que pueden ser consultados y escuchados a través de la Red Virtual de Audiotecas. “Resguardar soportes que datan de diversas épocas y preservar archivos sonoros de trascendencia para el país, son procesos fundamentales en el quehacer de la Fonoteca Nacional, pero este trabajo no cobra sentido si dichas obras no fueran compartidas con la sociedad”. El disco Música de los movimientos sociales en México forma parte de las actividades de festejo del 4° Aniversario de la Fonoteca Nacional, entre las que se incluyen dos presentaciones más de disco: el jueves 6 de diciembre, 19:00 horas, Flying “Obras para flauta y electrónica”, de Alejandro Escuer y el jueves 13 de diciembre a las 19:30 horas, el proyecto RaízFusión con su primera producción discográfica “Jazzfalto”.

Como parte de las actividades por el 4to aniversario de la Fonoteca Nacional se encuentra el concierto de aniversario en homenaje a la canción mexicana que se llevará a cabo el lunes 10 de diciembre, a las 20:00 horas, con la participación de Armando Manzanero, Tania Libertad, Encarnación Vázquez, Denise Gutiérrez (Hello Seahorse), el Ensamble Mal´Akh y el cuarteto de saxofones Anacrúsax con la dirección musical y arreglos de Felipe Pérez Santiago. La Fonoteca Nacional se ubica en Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán (a dos cuadras de la estación del metro Viveros). Informes al teléfono 41 55 10 07, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres