Home » Cultura

Rinden homenaje al escritor Andrés Henestrosa

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 4 Diciembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Representación del Gobierno del Estado de Oaxaca en el Distrito Federal llevó a cabo la primera vela homenaje en memoria del ilustre oaxaqueño Andrés Henestrosa, reconocido escritor y político originario del municipio de San Francisco Ixhuatán, en el Istmo de Tehuantepec.

 

Luego del servicio religioso realizado en la Iglesia de la Profesa – localizada en la calle Isabel La Católica, en el Centro Histórico de la capital del país- comenzó el tradicional desfile de estandartes, con la imagen de Henestrosa al frente, acompañado de la Banda “Laguna Encantada”, de San Sebastián Guiloxi.

 

El recorrido avanzó por el Andador Madero inundando de ambiente festivo con los sones y jarabes, así como de la vistosidad de los trajes de tehuana que captaron la atención de propios y extraños que caminaban en el primer cuadro de la capital del país.

 

Al llegar al Templo de San Francisco, que se ubica a un costado de la Torre Latinoamericana y frente al edificio de “Los Azulejos”, los invitados escucharon el mensaje brindado por la representación de la Oficina de Todos los oaxaqueños en la Ciudad de México, en el que se exhortó a recordar el legado humanista de Andrés Henestrosa.

 

Este festejo inédito de la comunidad oaxaqueña, congregó a familias enteras, quienes expresaron su afecto a la hija del homenajeado, Cibeles Henestrosa, quien junto a su familia encabezó la calenda. Asimismo, agradecieron a la autoridad y al Fideicomiso del Centro Histórico, así como a la Fundación “Carlos Slim” y a la Editorial Ritos y Retos por su valiosa colaboración en la realización de este evento.

 

A su vez, la familia Henestrosa expresó su agradecimiento a los organizadores de este evento, especialmente al Gobierno del Estado de Oaxaca, que preserva el pensamiento del autor de “Los hombres que dispersó la danza”  y “Retrato de mi madre”.

 

Al multitudinario homenaje, en el que se compartieron tamales y chocolate, acudieron distinguidas oaxaqueñas y oaxaqueños, que han destacado en el ámbito profesional, promotores culturales, dirigentes de organizaciones sociales, entre otros.

 

 

El escritor Andrés Henestrosa nació en el Istmo de Tehuantepec el 30 de noviembre de 1906. Murió el 10 de enero de 2008 en México, D. F. Fue reconocido por sus aportaciones a la literatura mexicana y por fonetizar el lenguaje zapoteco y transcribirlo al alfabeto latino. Además fue poeta, narrador, ensayista, orador, escritor, político e historiador mexicano.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.