Home » Legislativo

Transparencia y eficiencia, exigen Congreso a Salvatierra López

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 4 Diciembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Reducir la burocracia buscando criterios de eficacia y eficiencia, pidieron diputados de la LXI Legislatura del Estado al secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López, durante su comparecencia ante el pleno legislativo la tarde de este martes.

El presidente de la Comisión Permanente de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, diputado Joel Isidro Inocente, reconoció el trabajo de la dependencia, pero consideró importante promover mecanismos de participación de empresas oaxaqueñas y mejorar los criterios en los procesos de selección de la misma.

“Oaxaca necesita de inversiones en infraestructura para garantizar su desarrollo”, puntualizó el Legislador y consideró que obras como la presa Paso Ancho y los Centros de Reintegración Social en Miahuatlán y Tlacolula serán obras que identifiquen al actual gobierno.

El Legislador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que para hacer eficiente esa labor institucional es necesario que Sinfra acabe con el burocratismo y los trámites engorrosos, además de evitar los subejercicios.

Por su parte, el diputado David Mayrén Carrasco, del PRI, señaló que hace falta transparentar el manejo de los recursos, así como conocer los procesos de licitación de obra pública que hasta hoy no aparecen en la página electrónica de transparencia de la institución.

También la diputada priista Florencia Carolina Aparicio Sánchez, ambos de la Comisión Permanente de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, cuestionó la inversión realizada en dos obras: el distribuidor vial, así como el Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo “Venustiano Carranza”.

Los dos Legisladores del PRI pidieron igualmente información en torno al proyecto de la presa Paso Ancho, donde tienen reportes de discrepancias técnicas con las comisiones Federal de Electricidad y Nacional del Agua, respectivamente, además de la falta de información a los habitantes de la región.

Asimismo, solicitaron detallar la inversión hecha con el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), debido a que no se han alcanzado las metas esperadas, considerando que desde el 2010 existen obras pendientes o inconclusas.

En su oportunidad, el diputado Carlos Martínez Villavicencio, de la fracción parlamentaria del PRD, resaltó el hecho de que dentro de las nuevas visiones de la dependencia se haya antepuesto la sustentabilidad como política transversal, aunque lamentó que hasta le fecha no se haya creado la Secretaría Estatal Ambiental que permita contar con una agenda para el cuidado y la prevención ecológica.

De igual forma, la diputada Hita Beatriz Ortiz Silva, del PT, y el legislador Perfecto Mecinas Quero, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), señalaron que han constatado tanto el progreso en obras como la atención que presta Sinfra a las comunidades de la entidad.

Mecinas Quero consideró necesario que el titular de Sinfra revise su equipo de trabajo donde existen “funcionarios reciclados”, a la vez que propuso el fortalecimiento de los Comités de Reconstrucción Ciudadanos como un mecanismo para hacer llegar los apoyos a las agencias municipales, que muchas veces quedan excluidas porque hay autoridades que se adueñan del patrimonio municipal, como es el caso de los módulos de maquinaria.

LOS LOGROS DE SINFRA

En su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado este martes, el titular de Sinfra, Netzahualcóyotl Salvatierra López, recordó que como lo estipula el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2010-2016 la construcción de las infraestructuras atiende a tres criterios fundamentales que songenerar bienestar para las familias: impulsar el desarrollo económico y lograr el desarrollo regional.

Aseguró que en la dependencia que dirige se ha estimulado la participación de la ciudadanía, la sociedad civil organizada y la iniciativa privada en el sector de las infraestructuras, por lo que se elaboró el Plan Territorial para las Infraestructuras de Oaxaca (Platino), base de los planes estratégicos sectoriales.

En la actualidad, Sinfra cuenta con 25 planes de desarrollo micro regional que ha logrado conjuntar la colaboración de los tres niveles de gobierno, lo que nos ha permitido subsanar la carencia de proyectos e iniciar las obras para el bienestar de los oaxaqueños, dijo.

Sobre los proyectos estratégicos de Sinfra este año, resalta la construcción de la presa Paso Ancho, proyecto anhelado durante más de 40 años por los oaxaqueños y que resolverá el abasto de agua para la Ciudad de Oaxaca y sus 22 municipios conurbados por los próximos 30 años.

De igual forma, una obra que contribuirá a la cohesión social e integración familiar e incidirá en el cuidado de la salud, propiciando la prevención de delincuencia e inseguridad: el Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo “Venustiano Carranza” como parte del programa de recuperación de espacios públicos.

Salvatierra López expuso que se están instrumentando las políticas públicas para el “Plan estatal de acción ante el cambio climático”, estableciéndose un memorándum de entendimiento entre el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Banco Mundial (BM) para su elaboración.

Indicó que ya se cuenta con el Atlas Climático, elaborado por el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sobre los desastres naturales, recordó que en este año se hizo sentir el poder de la naturaleza con eventos como el hundimiento de Mitlatongo, el sismo del 20 de marzo y sus réplicas, los huracanes Carlotta y Ernesto, y las fuertes lluvias que provocan deslaves afectaron a la población de 317 municipios de la entidad.

Ante ello se establecieron albergues y un puente aéreo permanente, lo que posibilitó la atención en primer lugar de la población y en segundo el inicio inmediato de la reconstrucción de 34 mil 5 viviendas, 268 caminos, 150 acciones de restauración de los sistemas de agua y saneamiento, 304 espacios educativos, 19 espacios de salud y 10 edificios con valor histórico o patrimonial, afectados.

Resaltó el trabajo de los nueve organismos que integran el sector de las infraestructuras, que en el lapso comprendido del 1 de octubre de 2011 hasta el 30 de septiembre de 2012 tienen asignado un monto de 5 mil 94 millones de pesos, con los cuales se cubren 3 mil 578 obras y acciones en carreteras, vivienda, escuelas, agua, saneamiento y equipamiento urbano.

LAS CIFRAS

El secretario Salvatierra López detalló ante el pleno de la Cámara de Diputados que la inversión asignada este año a través de ocho fuentes financieras a la infraestructura carretera es de dos mil 384 millones de pesos distribuidos en 444 millones de pesos para la modernización y ampliación de 147 kilómetros en 76 obras; 28 millones de pesos para la construcción de 16 kilómetros en 9 obras; mil 296 millones de pesos en el rubro de reconstrucción de 3 mil 635 kilómetros en 24 tramos (incluidos 999 millones de pesos en 423 obras del Fonden); 470 millones de pesos destinados a conservación de 14 mil 236 kilómetros en mil 596 obras; 86 millones de pesos para 22 puentes y 60 millones de pesos para 41 estudios y proyectos, por un monto total de 18 mil 35 kilómetros en 1 mil 768 obras.

En cuanto a infraestructura, dijo que en el presente ejercicio se han autorizado 379 obras con una inversión de 291 millones de pesos para construir 250 aulas didácticas, 10 laboratorios, 21 talleres y 221 anexos, creando un total de 502 espacios educativos en apoyo de una población estudiantil de 109 mil 708 alumnos y alumnas.

El Instituto del Patrimonio Cultural está aplicando 14.6 millones de pesos a 22 obras, de las cuales cinco se ubican en la capital y 17 en el interior del estado, en las que resalta la segunda etapa de restauración del templo de San Juan de Dios, la intervención de la cubierta de la Catedral de la Virgen de la Asunción y la rehabilitación del Museo de Arqueología “ErvinFrissell” de la Villa de Mitla.

El Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, informó, ha brindado asesoría a 31 municipios y dictaminando ocho sitios factibles para la correcta disposición de residuos sólidos.

Asimismo, se han realizado gestiones ante la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados Federal, lográndose un monto extraordinario del Presupuesto de Egresos de la Federación en los últimos dos años, por 34 millones de pesos para realizar 10 obras relacionadas con el manejo integral de los residuos sólidos.

El funcionario estatal comentó que para impulsar el desarrollo regional eliminando las asimetrías se considera que los asentamientos humanos mayores a 2 mil 500 habitantes funcionen como concentradores de servicios públicos.

De las inversiones por región, en obras y acciones se destinaron a la Cañada 241 obras con una inversión de 69.4 millones de pesos; Costa, 464 obras con 506 millones de pesos; Istmo, 362 obras con 290.4 millones de pesos; Mixteca, 575 obras con 298.3 millones de pesos.

En la región de la Cuenca del Papaloapan se realizaron 440 obras con una inversión de 253.5 millones de pesos; Sierra Norte, 195 obras con 125.3 millones de pesos; Sierra Sur, 195 obras con 454.8 millones de pesos; y Valle Central, 779 obras con una inversión de 1 mil 163.3 millones de pesos.

Adicionalmente, 93 proyectos de cobertura multiregional con una inversión de 1 mil 932.9 millones de pesos.

El servidor público aseguró que con estos resultados se refrendael compromiso con el desarrollo de la sociedad oaxaqueña, tanto para ofrecer satisfactores sociales como para ofrecer impulso a las acciones productivas y generadoras de empleo.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.