Home » Cultura

Expone Manuel Molina “EnmezcalArte” en la Cámara de diputados

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 5 Diciembre 2012
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca, México.- “De la nostalgia nació el maguey” es el título de uno de los trabajos que desde este miércoles expone el artista plástico oaxaqueño, Manuel Molina en el Lobby de la Cámara de Diputados dentro de la muestra “Enmezcalarte”.

A decir del artista, esta muestra “es la puntilla para que los artistas oaxaqueños que son muchos, se sumen a la lucha cultural por revalorar al maguey y al mezcal”.

 

La muestra fue inaugurada por la diputada Martha Patricia Campos Orozco, quien coincidió en que el propósito de promover la cultura del mezcal entre los oaxaqueños.

Para la presidenta de la Comisión Permanente de Fomento Industrial, Comercial y Artesanal, es oportuno iniciar una jornada cultural para la difusión de la cultura del mezcal para darle el valor que ha permido.

Oaxaca, dijo, es el estado más significativo en la producción de mezcal de los siete que cuentan con la denominación de origen y que integran la región de este producto, debido a que Durango cuenta con dos productores, Guanajuato sólo tiene uno, San Luis Potosí con 17; Guerrero con 34, mientras Oaxaca tiene más de 500 productores, lo que hace la diferencia.

Lamentó que Oaxaca siendo pionero en el mezcal, desde hace una década se desplomó la venta de maguey, lo que han aprovechado envasadores de Jalisco que pagan en mil 500 pesos las tres toneladas, ante la falta de estrategias de comercialización.

En contraste, señaló, a nivel nacional el mezcal ha entrado en un boom, que se demuestra en las mezcalotecas que se están abriendo en el Distrito Federal y el interés de otros sectores por retomar los elementos culturales de este producto artesanal.

Por ello, estimó oportuno que artistas de diferentes disciplinas se sumen a profundizar con su visión el valor del maguey y del mezcal, como símbolo cultural de nuestro pueblo.

Campos Orozco, precisó que existen 125 especies de mezcal, pero el conocimiento entre la sociedad se ha reducido a su consumo sin importar todo el bagaje cultural que tienen este cultivo endémico de Oaxaca, que hasta sus espinas o el quiote tienen una carga cultural.

Recordó que ante el pleno presentó un punto de acuerdo para iniciar con los siete estados productores, la difusión del mezcal; no obstante consideró que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico debía promover la bebida a nivel nacional y no en el extranjero, como lo ha anunciado.

Al reconocer el trabajo artístico del expositor, la legisladora fue tajante al asegurar que es necesario que en Oaxaca tiene que empezar a retomar la cultura del mezcal, conservando la esencia original.

Para el artista plástico, Manuel Molina, es necesario que los artistas de Oaxaca, que son numerosos, den la cara por el mezcal que es un elemento identitario del estado.

Por ello, en la apertura de la muestra compuesta por 10 obras, propuso retomar al maguey y el mezcal para iniciar una jornada cultural permanente en la que participen músicos, artistas plásticos, bailarines, donde la comunidad artística participe.

Señaló que en su trabajo cercano al maguey, redescubrió elementos culturales importantes, que van más allá del mezcal, por ello en su trabajo se hacen presentes con un amplio colorido.

La exposición está compuesta por cuadros de mediano formato en técnicas como el óleo sobre tela, arenas, espátula y acrílico, aunque el artista también trabaja el grabado y la acuarela.

Manuel Molina, originario del Istmo de Tehuantepec, inició desde su infancia el trabajo escultórico en madera y piedra, desarrollando los conocimientos adquiridos en la Escuela de Bellas Artes de Cuernavaca, Morelos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.