INICIO  //  legislativo  //  Proponen diputados reconocimiento del matrimonio homosexual en Oaxaca
/  

Proponen diputados reconocimiento del matrimonio homosexual en Oaxaca

Miércoles 05 de diciembre, 2012.
09:30 am
161 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Los diputados locales Flavio Sosa Villavicencio y Pável López Gómez, del Partido del Trabajo, presentaron este martes ante el Congreso local una iniciativa para modificar el artículo 143 del Código Civil del estado de Oaxaca, con el fin de reconocer el derecho de contraer matrimonio entre personas del mismo sexo.
 
Los legisladores señalaron que la redacción vigente de dicho código contraviene lo dispuesto en la Constitución federal y diversos instrumentos internacionales en lo relativo a la igualdad y a la no discriminación por razón de preferencia sexual, y consideraron urgente armonizarlo con el derecho internacional de los derechos humanos.
 
Actualmente, el artículo 143 del Código Civil define que “El matrimonio es un contrato civil celebrado entre un solo hombre y una sola mujer, que se unen para perpetuar la especie y proporcionarse ayuda mutua en la vida”, lo que “es una afrenta para las libertades civiles” de la comunidad lésbico-gay, transexual y transgénero.
 
Flavio Sosa y Pável López señalaron la necesidad de establecer un marco de derecho sin homofobia, que permita a quienes libremente adoptan una opción sexual y afectiva por personas de su mismo sexo desarrollar sus derechos en condiciones de igualdad, lo que “se ha convertido en exigencia de un amplio sector”.
 
La redacción propuesta por los diputados define al matrimonio como “un contrato civil celebrado entre dos personas con capacidad jurídica, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua”, eliminando la limitación de que sean solamente un hombre una mujer, y el objetivo de “perpetuar la especie”.
 
“La convivencia como pareja entre personas del mismo sexo ha sido objeto de rechazo y discriminación, pero el reconocimiento de sus derechos y la creciente aceptación social han superado arraigados prejuicios y estigmatizaciones” y ya “se admite que esta convivencia en pareja es un medio a través del cual se desarrolla la personalidad de un amplio número de personas”.
 
En la exposición de motivos de la iniciativa, que se espera sea turnada este miércoles a comisiones, menciona que la historia evidencia una larga trayectoria de discriminación basada en la preferencia sexual, “discriminación que con la presente iniciativa se pretende remover”.
 
Cita también el artículo primero de la Constitución federal, que prohíbe toda discriminación, incluyendo de manera expresa la motivada por las preferencias sexuales, y el artículo cuarto, que establece la igualdad entre hombres y mujeres y que la ley “protegerá la organización y el desarrollo de la familia”, lo que es relevante tomando en cuenta a las familias nucleadas en parejas de personas del mismo sexo.
 
“La igualdad efectiva de los ciudadanos en el libre desarrollo de su personalidad, la preservación de la libertad en lo que a las formas de convivencia se refiere, y la instauración de un marco de igualdad real en el disfrute de los derechos sin discriminación alguna por razón de sexo, opinión o cualquier otra condición personal son valores consagrados constitucionalmente, cuya vigencia debe reflejarse en la regulación de las normas que delimitan el estatus del ciudadano, en una sociedad libre, pluralista y abierta”, advierten los diputados.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres