Home » GOBERNATURA

Se consolidan proyectos estratégicos para bienestar de los oaxaqueños: SINFRA

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 5 Diciembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al comparecer ante el pleno de la LXI Legislatura Local con motivo del Segundo Informe de Gobierno, el Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López, destacó que en los dos años de administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, se realizaron 3 mil 578 obras y acciones, con una inversión de 5 mil 94 millones de pesos, las cuales han permitido mejorar las condiciones de vida de miles de familias oaxaqueñas.

 

En la glosa del Segundo Informe de Actividades del Ejecutivo Estatal y cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 59 de la Constitución Política del Estado, el servidor público precisó que desde el inició de la actual administración, se determinó que el 100 por ciento de las obras de infraestructura pública se asignaran a constructoras oaxaqueñas, por lo que el 90.8 por ciento de los contratos se concedieron a empresas locales y sólo el 9.2 por ciento a foráneas.

 

Ante el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Javier Villacaña Jiménez y representantes de las fuerzas políticas de esa soberanía, el titular de SINFRA expuso los logros alcanzados durante el presente ejercicio en el rubro de infraestructuras y los ocho organismos que integran el sector de carreteras, vivienda, escuelas, agua, saneamiento y equipamiento urbano, enfatizando una visión de largo plazo bajo el enfoque de gobierno participativo.

 

            Refirió que lo anterior se viene realizando de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, para generar bienestar para miles de familias oaxaqueñas, así como impulsar el desarrollo económico y lograr el progreso regional, teniendo como guía el Plan Territorial para las Infraestructuras de Oaxaca (PLATINO) y los 25 planes de desarrollo micro-regional.

 

Entre los proyectos estratégicos mencionó la construcción de la Presa Paso Ancho, un proyecto anhelado durante más de 40 años por los oaxaqueños y que resolverá el abasto de agua para la ciudad de Oaxaca y sus municipios conurbados.

 

En materia de infraestructura de comunicaciones del país y el estado, se construyen las súper carreteras Oaxaca-Istmo y Oaxaca-Costa, en ambas con con metas operativas para este año, así como las vías a las microrregiones de los Albarradas y los Coatlanes respectivamente, las cuales se estiman concluirse en un plazo máximo de 36 meses.

 

Asimismo, Salvatierra López dijo que para impulsar la cohesión social e integración familiar e incidir en el cuidado de la salud se construye el Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo “Venustiano Carranza”, en la ciudad de Oaxaca.

 

Además se realiza la construcción del Centro Federal de Reinserción Social para Sentenciados de Mínima y Media Peligrosidad en Miahuatlán de Porfirio Díaz y el Centro Estatal de Prevención y Readaptación Social de Medio Riesgo, en Tlacolula de Matamoros.

 

Indicó que el presupuesto autorizado a SINFRA se ejerce de manera responsable y tranparente, en cumplimiento a la ley vigente en materia de obra pública y bajo la supervisión de entes fiscalizadores, como la Secretaría de la Contraloría, la Auditoria Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación, de acuerdo con el origen de los recursos.

 

Expuso que una de las facetas más importantes del sector de las infraestructuras es que, además de construir obras y propiciar servicios públicos, genera empleo e impulsa la actividad en alrededor de 37 de las 73 ramas económicas.

 

De esta forma se crearon 7 millones 535 mil 23 jornales, lo que equivale a 62 mil 792 empleos.

 

Refirió que ante los esfuerzos del Gobierno del Estado en materia de transparencia  y en cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Oaxaca, SINFRA ha recibido durante la actual administración 117 solicitudes de información, las cuales han sido atendidas en tiempo y forma, como lo establece la ley de la materia.

 

Ante las exposiciones realizadas por los legisladores locales de las diferentes fracciones parlamentarias, el funcionario propuso la creación de un Fondo para Contingencias ante las posibles afectaciones en la infraestructura pública por fenómenos naturales y la utilización de los módulos de maquinaria para la ayuda social en casos de emergencia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.