Home » Educación

Urgencia de la educación democrática, lograr persuación individual y colectiva: Salvater

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 5 Diciembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La educación es ofrecer resistencia para que el que crece como la hiedra, crezca apoyándose en algo, y los educadores estamos para mostrar a los jóvenes que el mundo no se inicia con ellos, sino que ya tiene necesidades y exigencias, con tradiciones, mitos y problemas, afirmó en la UNAM, el filósofo y escritor, Fernando Savater.

Al ofrecer la conferencia magistral Ética con urgencia, el doctor honoris causa por esta casa de estudios, consideró que ésa es una labor complicada y a veces desagradable. Sin embargo, se debe entender que la primera tarea de una educación democrática, más allá de la ética, es crear personas capaces de persuadir y de ser persuadidas; es decir, deben estar preparadas para expresar a los demás, de una manera inteligible y argumentada, sus demandas sociales.

También, tienen que ser capaces de comprender la verdad y las demandas sociales que los otros hacen, porque si somos impermeables a la persuasión o incapaces de practicarla, estamos bloqueados para el juego democrático, advirtió en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

En el evento, moderado por Eduardo Bárzana, secretario General de esta casa de estudios, el autor de Ética para Amador aseguró que los seres humanos fundamentalmente se dividen en creyentes y pensantes. Los primeros se pueden dar el lujo de creer lo mismo desde la cuna hasta el sudario y, en ese sentido, pueden ser insobornables.

En cambio, los pensantes evolucionan en su manera de hacerlo, aceptan las novedades, se equivocan y sacan conclusiones de ello, y en eso no hay ninguna humillación, al contrario, es un orgullo porque al cometer errores cambian su pensamiento.

Ésa es la labor de los educadores, debemos enseñar a preguntar, a atender y entender razones; sin eso, la democracia y las grandes reflexiones éticas no sirven de mucho, sostuvo ante alumnos, profesores y funcionarios universitarios.

“Entonces, en el libro Ética con urgencia lo que quise hacer fue plasmar las preocupaciones de los jóvenes de mi país en temas como el mundo laboral, la religión, la política y el uso de Internet, entre otros”, refirió. Se llama así, precisó, porque a diferencia de Ética para Amador, que era más atemporal, éste sí habla de las cuestiones de nuestro tiempo, de cosas que hoy preocupan a la juventud española.

En esta obra, trato de dar un método, una idea de cómo afrontar y discutir los problemas, precisar los términos que se discuten, con la búsqueda de referencias de valor, y el planteamiento de la idea de que todos vamos en el mismo barco, detalló.

La lección fundamental de ética es que los seres humanos están destinados no al cosmos, ni a la humanidad, sino a nuestros semejantes, y que ellos son nuestra condena y liberación, apuntó.

En ese sentido, es el intento de buscar los mecanismos, las instituciones morales y simbólicas, que nos relacionen mejor con los demás seres humanos. Además de ser racionales, somos razonables, y ésta es la capacidad de enfrentarnos a personas; por eso es más difícil ser racional que razonable, indicó.

Entonces debemos trabajar en la exigencia de ser razonables para tratar a los sujetos como tales y no como objetos, a nuestra conveniencia y utilidad, simplemente para sacar provecho de ellos.

Para eso sirve la ética, pues es el intento de desarrollar nuestra parte razonable frente a la racional y ésa es una apuesta fundamental porque nuestra vida social y nuestros contentos mayores, vienen de la relación con los demás, concluyó Savater.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.