INICIO  //  democracia  //  Aprueba IFE reglas para constituir nuevas organizaciones y partidos políticos
/  

Aprueba IFE reglas para constituir nuevas organizaciones y partidos políticos

Jueves 06 de diciembre, 2012.
12:55 pm
271 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En sesión extraordinaria y por unanimidad de votos, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó en lo general el Instructivo que deberán cumplir las organizaciones interesadas en constituir partidos políticos y agrupaciones políticas nacionales.   El consejero electoral Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, mencionó que los lineamientos describen cuáles son los pasos a seguir y cuáles son los requisitos que deben cumplir las organizaciones que quieran constituir un partido político o una agrupación política nacional.   Asimismo, informó que la Comisión que preside será la encargada de examinar que se cumplan los requisitos que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).   Las agrupaciones deberán notificar al IFE, entre el 7 y el 31 de enero de 2013, su intensión de conformar un partido político.   Para el proceso de registro de partidos políticos 2013-2014 se deberá contar con 219 mil 608 afiliados, así como presentar ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos la solicitud de registro correspondiente entre el 6 y el 31 de enero de 2014.   En votación en lo particular, por cinco votos a favor y cuatro en contra, el Consejo General determinó que un ciudadano que solicite su afiliación a una organización que se está constituyendo como un nuevo partido político debe de renunciar inmediatamente al instituto político del que formaba parte.  

Entre las características estipuladas del instructivo están: que los grupos interesados deberán contar con al menos cinco mil afiliados en el país, un órgano directivo de carácter nacional y delegaciones en siete entidades federativas.

  El inicio del registro de agrupaciones interesadas será del 6 al 31 de enero de 2014, en las instalaciones del Instituto, y deberán, sin excepción, cubrir todos los requisitos de ley.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres