Home » Cultura

Bostich+Fusible musicalizan el filme “El puño de Hierro” en el Teatro Alcalá

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 6 Diciembre 2012
Sin Comentarios


 

Copelia MALLÉ

Oaxaca, México.- OaxacaCine y Café Central presentan: este  jueves 6 de diciembre la proyección de la película El puño de hierro  de Gabriel García Moreno y que será musicalizada por Bostich y Fusible, miembros del Colectivo Nortec.

 

La función esta prevista para las 19:00 horas en el Teatro  Macednio Alcalá.

 

Bostich y Fusible, miembros del Colectivo Nortec, formado en la Ciudad de Tijuana. Su música mezcla lo electrónico, la música norteña, banda sinaloense y tambora.

 

 

Gabriel García Moreno nace en el municipio de Tacubaya, al poniente de la ciudad de México, el 23 de febrero de 1897. Desde muy joven siente la vocación por el cine y trabaja como proyeccionista y camarógrafo en un cine de su población natal . Estudia contabilidad y gracias a una liquidación compra una cámara con la que filma su primer largometraje en 1925 titulado El Buitre. En 1926 viaja a Orizaba y con el apoyo económico de los empresarios de la región fuda el Centro Cultural Cinematográfico. Produce los largometrajes Misterio (1926), El tren fantasma (1926) y El puño de hierro (1927) películas de entretenimiento donde el cineasta demuestra un excelente dominio del oficio cinematográfico.

LA PELÍCULA

El puño de hierro es el tercer y último largometraje que García Moreno dirige en Orizaba, Veracruz. El filme aborda de forma abierta y desenfadada el tema de la drogadicción, combinada con aventuras de bandidos encapuchados, un pequeño detective que aspira parecerse a Nick Carter y depravados toxicómanos. Es una película de entretenimiento plena de incidencias donde sorprende la naturalidad con la que se desempeñan los actores.

La forma en que la película está narrada es un ejemplo del dominio que el cineasta tiene del lenguaje cinematográfico, los movimientos de cámara, los encuadres, muestran una perfecta asimilación de la técnica del cine norteamericano. Además, el director tiene una curiosa afición por realizar encuadres a los pies de los actores para enfatizar una acción dramática. Si se repasa la historia del cine mexicano, probablemente no hay una película donde se aborde en una forma tan directa el tema de la drogadicción por lo que sin temor a equivocarnos, esta película marca un hito en la historia del cine nacional.

EL RESCATE

A fines de la década de los años sesenta, el investigador Aurelio de los Reyes recibe de la familia Mayer de Orizaba, Veracruz , siete rollos en soporte de nitrato, tanto positivos como negativos que entrega a la Filmoteca de la UNAM, algunos de estos materiales ya tenían una edición previa realizada por Gabriel García Moreno. Posteriormente se hicieron dos ediciones más, la primera por Jorge de la Rosa Martínez Solares y la segunda por Jaime Ponce Barandica.

Presentamos la tercera y creemos definitiva versión en la que se ha contado con nuevas fuentes documentales como la sinopsis argumental proveniente del Archivo General de la Nación, nuevos datos obtenidos por Esperanza Vázquez en entrevistas con Hortensia Valencia, actriz de la película y viuda de García Moreno; e información proveniente del archivo del actor Carlos Villatoro, que generosamente, su nieta, Marcela Luna Villatoro, pone a disposición de Federico Dávalos y de Esperanza Vázquez. Estas nuevas fuentes permiten llenar algunas lagunas sobre el trabajo de García Moreno en Orizaba, Veracruz.

Entre otras cosas se rescata un rollo de Misterio y es posible saber que Gabriel insertó en El puño de hierro fragmentos de su película titulada El Buitre, filmada en la Hacienda de Santa Rosa, cerca de Toluca y en los Estudios de Jesús H. Abitia; en 1925. Es importante señalar que algunos intertítulos de la película están perdidos por lo que los faltantes se han sustituido por textos elaborados a partir de la sinopsis argumental.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.