Home » Legislativo

Congreso pide a Cué integrar comisión para revisar proyecto eólico en el Istmo

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 6 Diciembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Para coadyuvar en la solución de los conflictos derivados del proyecto eólico que promueve la empresa Mareña Renovable en el Istmo de Tehuantepec, el pleno de la LXI Legislatura del Estado aprobó la integración de una comisión de intermediación para analizar la situación actual en la región, la cual encabezarán integrantes de tres comisiones legislativas.

 

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, los legisladores Rosa Nidia Villalobos González, Francisco García López y Elías Cortés López, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propusieron un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo estatal a integrar dicha comisión.

 

En tribuna, el diputado García López, coordinador de la bancada del PRI, advirtió que la falta de operación política y las tensiones acumuladas bajo la presión de grupos extremistas amenazan hoy la viabilidad de esas inversiones.

 

“Son inversiones que explotan las ventajas comparativas de la región del Istmo, como sugieren las agencias que califican la pertinencia de la inversión en un entorno mundial cada vez más competitivo”, señaló.

 

Dentro de estas ventajas, remarcó que esa región del Estado tiene uno de los mayores potenciales en el mundo para la generación de energía limpia, con 10 mil megawatts, por lo que gracias a una inversión que alcanza los 1 mil 200 millones de dólares, pasamos de generar 1.5 a 1,263 megawatts y así Oaxaca produce en la actualidad el siete por ciento del total nacional de energía renovable.

 

En cuanto a empleos, García López detalló que esta inversión genera cuatro mil 700 empleos directos y cuatro mil 900 indirectos, siendo más de 300 trabajadores quienes operan esa infraestructura instalada.

 

No obstante, ante estas ventajas comparativas y la aceptación de la mayoría de la población por los beneficios que está trayendo a la economía de la región, estas “se ven socavadas, por no decir saboteadas”, alertó.

 

Por ello, los Legisladores del PRI propusieron que el Gobierno del Estado asuma una posición responsable y que no defienda a las empresas, sino la inversión productiva en beneficio de la población de esa región y de la entidad, en defensa de la inversión productiva ante los ataques de grupos que han medrado con este proyecto.

 

Pidieron que la administración estatal se establezca comunicación con las autoridades municipales y agrarias, así como con los habitantes de la zona para garantizar sus derechos de propiedad y de ser partícipes de las bondades de este proyecto estratégico, al tiempo de exigir a las propias empresas que la generación de energía alternativa en realidad sea limpia.

 

En su oportunidad, el diputado Flavio Sosa Villavicencio, del Partido del Trabajo (PT), reconoció que se trata de un tema de vital importancia para el desarrollo del estado; no obstante, denunció el “coyotaje” existente, pues se ha reportado la venta de terrenos a muy bajos precios, afectando a los propietarios de los terrenos.

 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Ecología, Aleida Tonelly Serrano Rosado, del PRD, consideró que es necesario analizar a fondo el caso, por lo que sólo crear una comisión no alcanzaría a buscar una solución al conflicto que se acentúa más en la zona huave.

 

Sobre la posibilidad de encontrar los canales de diálogo para atender este caso, el diputado Guillermo Bernal Gómez, también del PRD, se sumó a esta preocupación de escuchar a la población de la zona y no solamente a las empresas.

 

En su oportunidad, la diputada Rosa Nidia Villalobos González, del PRI, advirtió que esta situación tiene que ser atendida a la brevedad, “pues estamos a días de que se retire esta importante inversión para la región del Istmo que hoy padece serios problemas económicos, por lo que la cancelación de este proyecto tendría un impacto considerable para el Estado”.

 

Ante el llamado, el pleno acordó que dicha comisión estará integrada por representantes de las empresas interesadas, autoridades municipales y agrarias, siendo encabezada por tres comisiones permanentes legislativas: la de Ecología, que preside la diputada Serrano Rosado; la de Energías Renovables, que dirige la diputada Villalobos González, así como la de Asuntos Indígenas, que conduce el legislador Héctor Lorenzo Inocente, del PAN.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.