INICIO  //  literatura  //  Presentan nueva edición sobre la obra de Yorgos Seferis
/  

Presentan nueva edición sobre la obra de Yorgos Seferis

Jueves 06 de diciembre, 2012.
09:20 am
320 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- A casi medio siglo de haber sido condecorado con el Premio Nobel de Literatura, el escritor griego Yorgos Seferis es revisitado en su vida y obra a través de una publicación que rescata los poemas que dedicó a los habitantes de Chipre, fotografías de su autoría y parte de algunos textos contenidos en la correspondencia que intercambió con su amigo Yorgos Savvidis.

Con edición, traducción y notas de Francisco Segovia y Selma Ancira – quien recibió en la 26 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara el primer Premio de Traducción Literaria Tomás Segovia – el libro Chipre. Yorgos Seferis (poemas, fotografías, fragmentos), es una de las más recientes obras del catálogo de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta.

En este volumen se reproducen el poemario Bitácora III, que dedicó al “pueblo de Chipre”, e imágenes que él mismo tomó y que fueron publicadas póstumamente en dos libros Las fotografías de Yorgos Seferis y Chipre. Memoria y amor. Desde la lente de Yorgos Seferis.

También contiene fragmentos de las cartas enviadas a Savvidis, uno de los más grandes especialistas griegos en la obra del Nobel de Literatura 1963, así como algunos comentarios entresacados de los diarios del poeta: Días VI, 20 de abril de 1951- 4 de agosto de 1956.

Además, Ancira y Segovia agregaron diversas notas con la intención de ayudar a los lectores a comprender un poco mejor las palabras y las imágenes del escritor que nació en 1900 y falleció en 1971.

Seferis y su esposa Maró visitaron Chipre tres veces, en años consecutivos. En los dos primeros viajes, en 1953 y 1954, permanecieron en la isla por más de un mes, y en el tercero sólo estuvieron del 23 de septiembre al 3 de octubre de 1955. Históricamente fue una época de turbulencia política; los greco-chipriotas buscaban sacudirse el dominio colonial inglés, cosa que finalmente lograron en 1960.

Yorgos Seferis realizó estos viajes acompañado de un ejemplar de Chipre histórico. Una guía para sus ciudades y pueblos, monasterios y castillos, de Rupert Gunnis, un libro extraordinario que hoy sólo se consigue en ediciones piratas, impresas en la zona ocupada por los turcos, y que fue sin duda la fuente primera de muchos de los episodios históricos a los que alude Bitácora III.

Chipre. Yorgos Seferis (poemas, fotografías, fragmentos) será presentado el jueves 6 de diciembre a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Bella Época, ubicado en Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill, colonia Hipódromo Condesa, con los comentarios de Hugo Gutiérrez Vega, José María Espinasa, Julio Trujillo, Selma Ancira y Francisco Segovia.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres