INICIO  //  legislativo  //  Propone PRI nuevo censo de población indígena en Oaxaca
/  

Propone PRI nuevo censo de población indígena en Oaxaca

Jueves 06 de diciembre, 2012.
04:02 pm
125 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Ante la falta de un censo que permita conocer con exactitud el total de la población indígena en la entidad, la diputada María Mercedes Rojas Saldaña propuso al pleno de la LXI Legislatura del Estado adicionar el Artículo 43 Bis al Capítulo V de los sistemas normativos internos de la Ley de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca.   La iniciativa de la Legisladora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resalta la importancia de contar con una estadística descriptiva que permita obtener el número total de individuos mediante diversas técnicas de recuento, que constituyan un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realicen las observaciones.   En su iniciativa presentada durante la sesión ordinaria de este miércoles 5 de diciembre de 2012, señala que por medio de esa estadística o censo se podrá saber el número exacto de habitantes de una comunidad indígena, el tiempo de residencia, además de conocer cuántas mujeres y hombres integran la comunidad, así como las edades y principales actividades, entre otros datos.

Consideró que el censo es un derecho interno de cada pueblo o comunidad indígena, mediante el cual la asamblea podrá determinar prácticas y requisitos para realizarlo.  

De igual manera, manifestó que este censo pondría a Oaxaca más a la vanguardia en derechos indígenas, además de haber sido el primer Estado en aprobar un marco legal para ese sector de la población, al haber iniciado un proceso legislativo en la materia antes que cualquier otra entidad del país.

 

La representante popular priista señaló que a través del censo indígena se fortalecerá el sistema democrático consuetudinario, lo que traerá como consecuencia seguridad, certeza, transparencia y un control exacto del número de mujeres y varones partícipes en las elecciones.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres