INICIO  //  ciencia  //  UNAM instala radio-telescopio en escuela de Oaxaca
/  

UNAM instala radio-telescopio en escuela de Oaxaca

Jueves 06 de diciembre, 2012.
04:58 pm
227 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La Escuela Secundaria General “28 de Agosto” perteneciente del  Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca,  llevará a  cabo este viernes 7 de diciembre la Instalación de un radio-telescopio Solar, lo que permitirá a los alumnos y maestros a  observar toda la actividad solar e interpretar  los  fenómenos  celestes.   Esta actividad será dirigida por la física-astrónoma  Laura Parrao, de la Universidad Nacional  Autónoma de México, y es la encargada de coordinar los trabajos de instalación del equipo  que  será colocado  en   esta escuela secundaria  ubicada en San Agustín Etla.   Luego de informar lo anterior, el director del plantel  Héctor Gutiérrez  Jiménez,  explicó que  el año pasado  se coordinó el proyecto   entre esta escuela y la UNAM, para  inducir a los alumnos en el estudio  del universo, lo que motivo que la UNAM obsequiara a esta institución 30 telescopios.   Luego de 12 meses de gestiones y trabajo de iniciado el proyecto,  la física astrónoma Laura Parrao,  llega a instalar el radiotelescopio  y a orientar al personal que lo va a operar  sobre la forma de manejar el equipo y el  sábado 8 de diciembre,  dictara una conferencia  y  coordinará un taller, relacionado con el tema de la astronomía: “La medición del tiempo normal y el tiempo espacial”, esta actividad  se llevará a cabo a las 9 horas en las instalaciones  de esta Secundaria.   El director del plantel,  subrayó  que desde el  inicio del proyecto el  alumnado ha mostrado especial interés porque empiece a operar el radio-telescopio, ya que la UNAM, durante este lapso envía a esta escuela las efemérides celestes, de lo que acontece cada semana en el universo, por ejemplo: lluvias de estrellas, caída de  meteoros, vista de planetas, entre otros.   Informó que el año pasado la física-astrónoma  de la UNAM llego a esta institución educativa con 50 personas entre colaboradores y especialistas en  la materia, a quienes a motivado  el hecho de que alumnos del nivel de secundarias  de Oaxaca, estén especialmente interesados en la astronomía, e hicieron una excepción dado que por lo regular la UNAM únicamente acude a centros de educación media superior y superior.  

El profesor Gutiérrez Jiménez indicó  que  los alumnos se han interesado de tal modo en la observación de los fenómenos astronómicos, y ahora  acuden a diversos eventos llevando sus propios telescopios  como ocurrió en el más reciente llevado a cabo en la “casa de la Tierra” donde observaron “una noche de estrellas”.

 

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres