Home » Derechos Humanos

20 mil ciudadanos exigen castigar abuso policias contra jóvenes: AI

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 7 Diciembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El día de hoy, representantes de Amnistía Internacional entregaron cerca de 20 mil  firmas de ciudadanos y ciudadanas mexicanas  al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera, en relación a los hechos violentos  1 de diciembre y que derivo en evidentes abusos policiales contra jóvenes de manera indicriminada.

Mediante estas firmas se exige a las autoridades investigar los informes de abusos a los derechos humanos, incluyendo el uso excesivo de la fuerza, tortura y malos tratos y detenciones arbitrarias realizadas por agentes de policía.

Así mismo,  exige a las autoridades asegurar que ninguna persona será procesada con relación a los disturbios cuando no exista evidencia sólida y fidedigna de su participación en los actos de violencia que tuvieron lugar durante estas manifestaciones. Los procesos judiciales tienen que garantizar los derechos humanos, incluyendo el derecho al juicio justo y a la presunción de inocencia.

“Toda persona inocente detenida, acusada de un delito que no cometió, no solo representa una tragedia en sí misma y una clara violación de derechos humanos, sino también es el reflejo de un sistema de justicia que ha fallado en procesar al verdadero responsable y mantiene la impunidad.” Afirmó Daniel Zapico, Coordinador de Movilización e Impacto de Amnistía Internacional México.

Durante estas manifestaciones se produjeron disturbios en los que algunos manifestantes realizaron actos violentos y algunos integrantes de la policía respondieron haciendo un uso excesivo de la fuerza. Como resultado de la violencia, fueron lesionados policías, manifestantes, periodistas y transeúntes. En la Ciudad de México hubo al menos 97 detenidos, de los cuales 70 siguen encarcelados acusados de delitos contra la paz en forma de pandilla. Las persona detenidas esperan la resolución del poder judicial del Distrito Federal para ver si continúa su procesamiento y detención. En Guadalajara 25 personas fueron detenidas y luego liberadas.

Amnistía Internacional ha recibido reportes de detenciones de personas que no participaron en actos violentos y denuncias de malos tratos.

“Las preocupaciones de Amnistía Internacional son compartidas también por otras organizaciones. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en su informe preliminar identifica al menos 22 personas detenidas de forma arbitraria al no estar participando en los hechos violentos, y 4 casos de posible tortura”, añadió Zapico[1].

“Las nuevas autoridades tienen la oportunidad de demostrar que no tolerará la impunidad y la injusticia, pero para ello deberán investigar seria e imparcialmente los reportes de violaciones a los derechos humanos, hacer públicas sus conclusiones y llevar a rendir cuentas a los responsables de estos hechos.” Concluyó Daniel Zapico.

La petición se encuentra disponible en la dirección http://alzatuvoz.org/1diciembre y permanecerá abierta a firmas en tanto no se determine la situación de las  personas detenidas.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.