Home » Marquesina Cultural, Principal

Ballet Clásico de Rusia presenta el “Cascanueces” en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 7 diciembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Cascanueces es sin duda un clásico de esta temporada, que llega por segundo año consecutivo a la ciudad de Oaxaca atraído por la Asociación Civil Sergio Cervantes Quiroz, Cultura Oaxaca. Este domingo 16 de diciembre con dos funciones: 12 y 17 horas en el Teatro Álvaro Carrillo.

Esta pieza del ballet clásico refleja las inquietudes que provoca la Navidad en los niños y el juego mágico que conlleva su celebración. Y a Oaxaca llega una representación de alto nivel de esta obra próxima a cumplir 120 años de vida, a cargo del Ballet Clásico de Rusia bajo la dirección de Viktor Korolkov y 30 bailarines en escena.

Como ocurre en las ciudades más importantes del mundo, El Cascanueces siempre toca los escenarios más significativos, en donde se reúnen los amantes del ballet para disfrutar de una obra tradicional de estas fechas, convirtiéndose así en un símbolo universal de la Navidad.

El Cascanueces es un ballet que se desenvuelve en dos actos y cinco escenas. Originalmente, esta obra fue estrenada el 17 de diciembre de 1892, en el legendario teatro Mariinskii de San Petersburgo, bajo la coreografía original de Lev Ivanov, el libro de Marius Petipa y la música de Piotr I. Tchaikovsky.

La primera historia que se conoce de El Cascanueces está basada en el libro de cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, titulado: “El Cascanueces y el Rey de los ratones” (1816). Sin embargo, el argumento que daría vida, años más tarde al ballet de Tchaikovsky deriva de una adaptación que Alejandro Dumas (padre) hiciera del texto de Hoffmann.

-Un verdadero  cuento de hadas

Es Nochebuena y  la familia Shtalbaun ha hecho una fiesta, entre los invitados se encuentra Drosselmeier, quien es adorado por los niños. De pronto un mago llega con unas marionetas. Todos están muy emocionados cuando el mago se quita su máscara: es Drosselmeier.

Clara y Fritz, los hijos de Shtalbaun le piden a Drosselmeier que les regale las marionetas, pero ya no están. En su lugar les regala un muñeco cascanueces. Fritz arrebata el muñeco a Clara y lo rompe.

Ha anochecido y la habitación donde se encuentra el árbol adquiere un aire misterioso, asustada Clara busca a su muñeco Cascanueces. Sorprendida observa como un búho se convierte en Drosselmeier mientras la mira con una sonrisa burlona. A su señal, del suelo aparecen ratones encabezados por su rey.

Clara quiere huir pero sólo consigue acercarse al árbol que empieza a crecer, mientras todo a su alrededor cambia. Los soldados de plomo cobran vida y, encabezados por Cascanueces, inician una batalla contra los ratones.

Las fuerzas son desiguales, Cascanueces se queda sólo ante el ejército de roedores. Clara lanza un objeto al Rey de los Ratones y consigue ahuyentarlos. Cascanueces yace en el suelo. Clara se acerca a él: ahora es un joven príncipe.

La habitación se convierte en un bosque invernal, unos hermosos copos de nieve bailan majestuosamente mientras una estrella del árbol atrapa a Clara y al Príncipe Cascanueces como en un sueño.

Juntos viajan hacia la cima del árbol, pero los ratones les alcanzan entablándose otra batalla, en esta ocasión el Cascanueces sale vencedor. Luego llegan al reino de los muñecos donde son recibidos con una fiesta en su honor. También en el Reino de las Golosinas les aguarda un cortejo, donde bailarines del mundo danzan para ellos.

Finalmente, el mundo de ensueño de Clara se desvanece y ella se despierta, dándose cuenta que todo ha sido un sueño. Sus padres van a buscarla para que salga al portón a despedir a su padrino Drosselmeier, quien regresa a su taller de relojes y muñecos.

Los boletos para asistir a El Cascanueces con el Ballet Clásico de Rusia, estarán a la venta a partir desde este viernes 7 de diciembre a partir de las cinco de la tarde en el Teatro Macedonio Alcalá. Lugar donde se vendarán hasta el 15 de diciembre de 10 a 14 horas y de 16 a 20 hopras. El día de la función los boletos se venderán en el Teatro Álvaro Carrillo.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.