Home » Ciudadanía

Ciudadanía se apropia de los bienes culturales: DIF Municipál

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 7 diciembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- María de los Ángeles Martínez Arnaud, presidenta honoraria del DIF Municipal de Oaxaca de Juárez declaró que en la institución de asistencia social otorgan un fuerte respaldo al acceso, producción y disfrute de bienes culturales, porque este es un derecho inalienable de todas y todos.

Al rendir su segundo informe de actividades, Martínez Arnaud dijo que en el transcurso del presente año, y considerando que en Oaxaca de Juárez la mayor parte de la infraestructura cultural se encuentra ubicada en el Centro Histórico de la ciudad, el DIF Municipal inició la apertura del Centro Cultural Alternativo El Columpio, ubicado en el Centro Comercial Reforma.

“Este nuevo espacio está concebido para generar productos y servicios culturales que impactarán en la población de las colonias Volcanes, Olímpica, Estrella, Lomas del Crestón, Ejido Guadalupe Victoria, así como en la primera y segunda etapa de la Unidad Habitacional Ricardo Flores Magón”.

El Centro Cultural ofrecerá oportunidades de entretenimiento artístico-cultural y desarrollo de habilidades creativas y expresivas de niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, a través de talleres de arte, historia y literatura, proyección de películas y exhibiciones artísticas, así como actividades y expresiones alternativas realizadas por y para personas con discapacidad.

Señaló que dentro de los programas de Desarrollo Comunitario impartieron talleres y cursos de capacitación, concientización en conductas y valores ciudadanos, entre los que destacan los de prevención de adicciones a 300 jóvenes de diversas escuelas públicas.

“En coordinación con el Programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Centro de Integración Juvenil, como parte del Taller Escuela para Padres en el que participaron 250 personas, el DIF Municipal editó 2 mil libros para prevenir el consumo de drogas y detectar adicciones”.

También se distribuyeron más de 13 mil impresos, en forma de cuadernillos, trípticos y folletos, abordando temas como la violencia en el noviazgo, trata de personas y embarazo en adolescentes; asimismo se impartieron talleres de prevención de hipertensión, diabetes y zumba, con el adecuado asesoramiento nutricional, a fin de prevenir enfermedades crónico-degenerativas y propiciar una cultura de salud.

La presidenta honoraria expuso que a través del Voluntariado del DIF Municipal realizaron más de 800 donaciones que incluyeron: medicamentos, ropa, calzado, leche y solución para diálisis. Se canalizaron a personas a diferentes instituciones, consultorios médicos privados y se realizaron múltiples gestiones ante el Seguro Popular.

“Más de mil personas recibieron apoyo del área de Vinculación con el Voluntariado, y se realizaron eventos para celebrar el Día de Reyes, el Día del Niño, el Día del Abuelo y actividades como presentaciones de libros, conciertos, exposiciones, así como el Pañatón, en el que se logró la donación de 90 335 pañales que fueron entregados a la Casa Hogar”.

Manifestó que con el propósito de promover la participación social de jóvenes y adolescentes y encauzar su gran potencial como agentes de cambio, se inició el Proyecto Rescate de Espacios Comunitarios en el que estudiantes del Instituto Blaise Pascale, La Salle Oaxaca y el Colegio Solar Juvenil Oaxaqueño, se han sumado a los esfuerzos del Gobierno Municipal para rescatar espacios públicos de la ciudad.

“Mediante este programa que coordina el DIF Municipal, alrededor de 100 alumnas y alumnos de las instituciones educativas citadas, han rescatado 8 parques y jardines que se encontraban en total abandono, donde realizaron trabajos de limpieza, sembrado de árboles, reparación, lijado y pintado de los juegos infantiles, entre otros”.

Los espacios intervenidos son: los jardines del Museo del Ferrocarril, los parques de la unidad habitacional Infonavit Primero de Mayo y los de las colonias Guadalupe Victoria y Azucenas, así como el de Prolongación de Independencia y el Húzares, ubicado en el centro de la ciudad.

Martínez Arnaud dijo que esta actividad no solo permite rescatar los espacios en deterioro o abandonados para que cumplan la función social a que fueron destinados, sino que además propicia la sana convivencia y les permite a las y los alumnos involucrarse solidariamente con su comunidad.

En este programa participan las direcciones municipales de Servicios a la Comunidad y Medio Ambiente Sustentable; la Secretaría Técnica, así como las y los vecinos de los espacios que se rescatan.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.