Home » Derechos Humanos, Reflexión

Columna Roja/La Cara del Nuevo Gobierno

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 7 Diciembre 2012
Sin Comentarios


 

Salvador José.

 

Oaxaca, México.- El primero de diciembre de 2012, otra mancha negra queda marcada en la historia contemporánea de nuestra Nación. Todavía no se sentaba Enrique Peña Nieto (EPN)  a la silla presidencial, cuando su subalterno Miguel Osorio Chong  ordenó golpear a estudiantes, catedráticos y gente que protestaban en forma pacífica en contra del priista para que se ungiera e como presidente de  los Estados Unidos Mexicanos.

Al igual que en Atenco, o en la ciudad de Oaxaca, las fuerzas del orden volvieron a golpear a los ciudadanos con la saña que solamente ejercen los gobiernos autoritarios. Policías federales, del Distrito Federal, granaderos, guaruras vestidos de civil dentro camiones  a la vieja usanza  de la Guerra Sucia; balas de goma, granadas de gases lacrimógenos y pimienta, lanzados a diestra y siniestra contra al multitud.

Policias vestidos de civil si participaron en la detención de estudiantes: Foto:Revolución contra la Imposicion

Aunque el medios televisa y el tv azteca, hicieron tomas a su conveniencia, la luz de la verdad salió a flote al pasar los días. Lo que a primeras horas parecía ser una provocación de vándalos anarquistas, o de jóvenes del # yo soy 132, algunos corifeos del sistema imperante, llegaron a sostener que Andrés Manuel López Obrador  (AMLO) no sabía lo que decía al sostener que lo que “…estaba ocurriendo en el centro de la ciudad de México y en otros puntos, era una clara represión” . Vale señalar, que AMLO al decir esto, se encontraba en el “Ángel de la Independencia” en el mitin convocado por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Marcelo Ebrard Casaubon, el exjefe de gobierno y auto destapado para presidente en el 2018, también se va con las manos manchadas; rechazó  furibundo “los actos de barbarie” y la “agresión a la ciudad de México”,  el camaleónico  funcionario señaló que no lo iban a intimidar. Posiblemente refiriéndose a los familiares de los  detenidos en diversos reclusorios.

Juan Uriel Díaz, estudiante de ciencias Ambientales y Cambio Climático de la Universidad de la Ciudad de México  , gestor  de despensas para la gente más pobre en su natal San Luis Potosí,  perdió el ojo derecho, por disparo de una bala de goma, cuando protestaba.

Los  que consideramos que la  libertad de manifestación y libre expresión es un Derecho Constitucional, ¡exigimos la inmediata liberación de los pres@s de conciencia! Y que se les quiere condenar  con prisión de hasta 30 años. Entre los detenidos están: Rafael Adrian Romero Escalante, profesor adjunto, de 22 años, estudiante del noveno semestre de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, con promedio de 9.9, la profesora de Filosofía y Letras de la UNAM, Claudia Ivette Trejo Gómez, recluida en Santa Martha Acatitla; Mariana Muñiz Nieto, estudiante de literatura dramática y teatro de la isma facultad, detenida en las calles de “5 de mayo” y Filomeno Mata.

Eduardo Miranda Ruchín estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana.

No es casualidad que muchos de los detenidos pertenecen a universidades o carreras humanísticas, donde se les enseña a los estudiantes a pensar y conocer sus derechos ciudadanos. No es la primera ocasión que sucede este tipo de represiones, sobre todo con jóvenes estudiantes.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.