Home » Ecologia

Comprometido gobierno del estado a defender Los Chimalapas: Martínez Álvarez

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 7 diciembre 2012
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca. México.- Frente al ejemplar trabajo de autoridades, comunidades y organizaciones civiles que trabajan en los Chimalapas, el Gobierno del Estado está comprometido y obligado a entregar buenas cuentas, sostuvo el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez en la presentación del libro “Una mirada desde el corazón de la jícara de oro”.

Con el subtítulo “Experiencias de conservación en la selva zoque de los Chimalapas”, acudieron al lanzamientyo de esta memoria que tuvo lugar la noche de este jueves en la Casa de la ciudad, acudió el director general de la WWF, Omar Vidal; el Comisionado Nacional de las Áreas Protegidas, Luis Fueyo MacDonald, así como de los comisariados de San Miguel y Santa María Chimalapas, entre otras personalidades.

 

Martínez Álvarez, dijo que ese libro es de mucha importancia para los pueblos zoques y de gran trascendencia para el pueblo de Oaxaca, no sólo porque hace un recuento de la biodiversidad en la zona, sino que también habla de un territorio con identidad propia.

En este trabajo, dijo queda demostrado el amplio conocimiento de las autoridades comunales sobre la riqueza de ese territorio que compete su defensa no sólo a esos pueblos, sino a todos los oaxaqueños, por lo que es un documento que es un legado para todo el estado.

Reconoció que esa región del estado ha sufrido de abandono de anteriores administraciones gubernamentales, debido a varios factores relacionados con intereses particulares que han desembocado en conflictos ambientales, electorales, forestales, entre otros.

Asimismo, el encargado de la política interna del Estado, admitió que “no ha sido solo el gobierno que ha emprendido la defensa del territorio Chimalapa, sino sus pueblos” quienes diariamente aportan su esfuerzo y conocimiento.

Por su parte, el Comisionado Nacional de las Áreas Protegidas, resaltó que es esta región una de las más importantes, no sólo del país y el continente, sino del mundo entero, por lo cual es justo que todos hagamos un esfuerzo por revalorarla.

Indicó que los logros plasmados en este documento, es la suma del esfuerzo de las autoridades Chimalapas, del interés de organizaciones civiles por la conservación de la selva zoque, constatando el grado de avance que este trabajo conjunto en beneficio de la región.

A su vez, el director de la WWF, organización que lleva trabajando 22 años en este país, de los cuales 20 ha estado presente en los Chimalapas, señaló que México es el cuarto país con mayor biodiversidad, donde destaca la Selva Lacandona y la selva zoque, distinguiéndose esta última por ser su extensión de 600 mil kilómetros.

En la presentación estuvieron presentes, Aldo González Rojas, director de Vigencia de Derechos Indígenas de la Secretaría de Asuntos Indígenas; José Medel Jiménez Cruz, presidente del Consejo de Administración 2011-2013 de San Miguel Chimalapas; como representantes de las autoridades agrarias, asistió Perfecto López Cruz de Santa María Chimalapas; Cuauhtémoc Martínez Gutiérrez de San Miguel Chimalapas, quienes emitieron sus comentarios.

Asimismo, estuvieron los autores que compilaron este libro, Tzinnia Carranza y David Ortega, quienes señalaron que este trabajo se logró con el apoyo de la WWF, de la fundación Alfredo Harp, pero principalmente de las autoridades de la región

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.