Home » Legislativo

Congreso urge a Gabino Cué, un fondo de 100 mdp para beneficio de mujeres

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 7 diciembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Diputadas integrantes de la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal y Minera propusieron este miércoles al pleno de la LXI Legislatura del Estado exhortar al titular del Poder Ejecutivo para que instruya al secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, a fin de que libere los recursos para la inmediata implementación del  Fondo para Proyectos Productivos de Mujeres de Oaxaca, por 100 millones de pesos.

 

n su propuesta con punto de acuerdo, las Legisladoras del PRI, PAN y PRD plantean que también se exhorte al titular del Poder Ejecutivo estatal instruir al Secretario de Turismo y  Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martin Diego, para que de inmediato ponga en marcha los mecanismos que hagan operativo ese Fondo.

 

En tribuna, la legisladora Ivonne Gallegos Carreño, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), resaltó que con los recursos provenientes de ese Fondo se implementarían créditos para las féminas que se encuentran laborando.

 

Se pronunció por una estrategia generadora de empleo y resaltó que no duda de las políticas públicas en beneficio de las mujeres que ha implementado el gobernador Cué Monteagudo; sin embargo, dijo, no han dado los resultados esperados.

 

La representante popular por el distrito de Ocotlán de Morelos, expuso que, según la encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el tercer trimestre de 2010, de la población ocupada, el 39.5 por ciento de las mujeres son subordinadas asalariadas, 37.7 por ciento son trabajadoras independientes (empleadoras o por cuenta propia), y el porcentaje de féminas que trabajan sin pago es del 21 por ciento.

 

La Comisión Permanente de Agropecuaria, Forestal y Minera la preside la diputada Florencia Carolina Aparicio Sánchez, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y la integran las diputadas Martha Patricia Campos Orozco e Ivonne Gallegos Carreño, del PAN; Rosa Nidia Villalobos González, del PRI, y Aleida Tonelly Serrano Rosado, del PRD.

 

La propuesta con punto de acuerdo que fue turnada para su estudio y análisis a la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, señala que del total de mujeres con hijos que trabajan en Oaxaca (581 mil), el 26 por ciento se dedica al comercio, pero alrededor de 70 mil lo hace de manera informal.

El documento menciona que de acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), el 70 por ciento de los vendedores ambulantes en la ciudad de Oaxaca son mujeres, y en su mayoría madres de familia.

 

Indica que una opción más de empleo para las mujeres, ya sean casadas, solteras o madres separadas es la venta de productos por catálogo, ya que les promete incentivos,  la posibilidad de asumir el control de su vida, fijar horarios, y ganar dinero para apoyar la economía familiar.

Además, agrega que es alarmante la cifra de jóvenes mujeres que emigran a otros estados del país o los Estados Unidos de Norteamérica, en busca de un mejor  futuro y porvenir propio.

 

Las Diputadas integrantes de la Comisión Permanente de Agropecuaria, Forestal y Minera, consideran que los apoyos al sector agropecuario son insuficientes, pero más aún consideran nulos los que beneficiarían a las mujeres que, de una u otra forma aportan el sustento familiar o son ellas el único sustento de su hogar.

 

Por ello, solicitaron al pleno de la LXI Legislatura del Estado, aprobar el punto de acuerdo, para dar certeza los apoyos exclusivos en pro de las mujeres oaxaqueñas, y otorgarles un instrumento financiero que permita la generación de auto empleos, producción de alimentos, inversiones empresariales.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.