Home » Economía

Oaxaqueñas enfrente desplome de remesas con productos artesanales

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 7 Diciembre 2012
Sin Comentarios


Citlali LÓPEZ/CIMAC

Oaxaca, México.- Para enfrentar la crisis familiar frente al desplome en el envío de remesas al país, mujeres de Yogana, Coatecas Altas y Taniche, comunidades ubicadas en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, apostaron a la ganadería de traspatio y comercialización de mole, salsa y chocolate tradicional.

La Asociación Civil Lubitzha, con presencia en 45 comunidades (23 consideradas de alta migración) señaló que aquí, desde hace seis meses, sólo llegan 5 de cada diez dólares que antes sostenían la economía de las mil 200 familias ubicadas en estos puntos.

Antonio López Morales, representante legal de Lubitzha sostuvo que un 50 por ciento de estos hogares son dirigidos sólo por mujeres quienes administran los dólares que envían el esposo, hijo o hija desde Estados Unidos.

La caída de las remesas “ha impactado de manera profunda” en la economía familiar, tan es así que parte de la actividad económica en las comunidades se encuentra semiparalizada porque no hay dinero circulante”, sostuvo.

López Morales advirtió que la situación podría agravarse “porque no hay un panorama de mejoramiento” y porque el 70 por ciento de los recursos que se mueven en las comunidades de alta tasa de migración corresponde a las remesas, el resto proviene de las actividades primarias”.

Dar el salto a agroindustrias es un proceso lento pero se tiene el registro de experiencias exitosas. En Taniche por ejemplo, cinco familias de migrantes encabezadas por mujeres, están dando forma a la producción de guajolote criollo para su venta en canal hacia el mercado nacional e internacional.

En Coatecas Altas, hay 9 familias trabajando en la elaboración y comercialización de chocolate y mole; y en la agencia del Portillo en Coatecas, los jornaleros producen salsas con tomate orgánico. En el Distrito de Zimatlán se trabaja en la producción de hortalizas orgánicas.

Durante el ciclo de siembra de milpa, unas 90 familias de Ejutla incursionaron en el manejo del maíz criollo para tener mayor capacidad de producción de autoconsumo.

En Yogana las mujeres continúan en los proyectos de traspatio y recuperación de suelos para siembra de autoconsumo, precisó López Morales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Oaxaca se tienen ubicados 96 municipios con alta migración de los cuales 23 corresponden a Valles Centrales.

Considerando que las dos principales fuentes de ingresos son las actividades primarias y las remesas, “es de preocupar lo que está ocurriendo”, dijo López Morales.

De acuerdo con datos del Banco de México, de julio a septiembre de 2012, dejaron de llegar a Oaxaca en promedio 1 de cada 5 dólares en comparación con lo que los migrantes radicados en Estados Unidos enviaron de abril a junio de este año.

Y es que el desplome de remesas de un trimestre al otro fue del 22 por ciento toda vez que mientras de abril a junio de este año llegaron 419.3 millones de dólares (mdd) de julio a septiembre fueron 327.3 mdd.

Del tercer trimestre de 2011 al mismo periodo de 2012, la caída anualizada de las remesas llegadas a Oaxaca fue de 19.0 por ciento que en números redondos fue de 76.9 mdd.

En este periodo en 2011 se recibieron 404.2 millones de dólares mientras que en 2012 fueron 327.3, de acuerdo con cifras estadísticas del Banco de México.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.