INICIO  //  gobertanura  //  Primero dignifican el transporte urbano y luego alza de tarifas. dice Cué al pulpo camionero
/  

Primero dignifican el transporte urbano y luego alza de tarifas. dice Cué al pulpo camionero

Viernes 07 de diciembre, 2012.
04:31 pm
184 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que hasta el momento no se ha autorizado ningún incremento al precio del transporte urbano, toda vez que tendría que pensarse primero en la aplicación de un programa de reordenamiento y modernización del servicio, es decir, un eventual aumento tendría que obedecer a una nueva realidad y no a un hecho que afecte la economía del pueblo.   En entrevista al término de la celebración del 35 aniversario del Grupo de Estudios de la Mujer “Rosario Castellanos”, el mandatario oaxaqueño explicó que  el secretario de Vialidad y Transporte, José Antonio Estefan Garfias se encuentra dialogando con los camioneros para encontrar puntos de acuerdo, en donde les sea redituable económicamente, pero sin dañar a quienes hacen uso del transporte público.   [caption id="attachment_61985" align="alignleft" width="300"] Octava muerte provocan en este año los cafres urbanos.[/caption] El Gobernador fue enfático al señalar que no se permitirá  nada que lastime a la sociedad en su conjunto, aunque reconoció que el incremento ha sido una demanda constante de los empresarios del ramo debido al alza de los insumos, gasolina, diesel y refacciones, etcétera.   Pero tampoco se puede pensar en aumentar una tarifa cuando no se presta el servicio que la ciudadanía está esperando, dijo el gobernante oaxaqueño. En caso de “darse este aumento, tendría que ser condicionado al compromiso de los empresarios para la descacharrización, sustitución de unidades y otras medidas, a fin de brindarle a la ciudadanía un servicio digno”, remarcó.   Abundó que en meses recientes se ha abordando este tema, donde incluso el Gobierno del Estado podría ser solidario para que los empresarios puedan tener acceso a créditos a través de alguna institución financiera y con ello puedan adquirir nuevas unidades, además de definir los carriles y rutas para ofrecer un servicio de primera calidad.       El gobernador Gabino Cué reconoció que existe un sector de la sociedad que observa que el transporte urbano no es de la mejor calidad y las unidades no están en sus mejores condiciones. Sin embargo –enfatizó- esto no justifica la retención  de camiones y el bloqueo de calles.   “Hoy Oaxaca ya tiene que despertar, no es a través de los bloqueos o este tipo de acciones como se van a solucionar las diferencias”.  

SE ANALIZA FACTIBILIDAD DEL METROBÚS CON PARTICIPACIÓN DE CAMIONEROS

  El mandatario estatal dejó en claro que el Gobierno del Estado no se dedica al transporte público, por lo que quiere involucrar a los empresarios del ramo para que den el servicio con las unidades adecuadas y con apego a un reglamento que establezca las vías y horarios.  

            Indicó que se continuará trabajando en el programa de reordenamiento del servicio del transporte público, en cuyo marco –incluso- se podría contemplar la operación de un Metrobús para la ciudad de Oaxaca de Juárez.

  A este respecto recordó que ya se elaboró un proyecto por parte de la empresa Cal y Mayor, en el cual se establecen rutas y características de un eventual Metrobús, para cuyo funcionamiento se tendría que involucrar a los prestadores del servicio como se hizo en la Ciudad de México; un esquema donde no se les limite el derecho a participar, pero si pactarse el compromiso para que las rutas por donde pasen las unidades no haya la presencia de autobuses urbanos.  

-  0  -

 
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres