Home » Género

Se fortalece política de derechos y justicia para las mujeres: Cué

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 7 diciembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró este viernes los trabajos del Conversatorio, organizado con motivo del 35 Aniversario del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, A.C. (GESMujer), acto donde reafirmó su compromiso de impulsar políticas públicas que frenen la violencia contra las mujeres y generen condiciones de igualdad y oportunidades para este sector.

 

En el evento efectuado en el teatro Macedonio Alcalá y ante  Lina  Herrera Martínez Negrete, presidenta de esta organización de la sociedad civil, anunció que para frenar el flagelo de la violencia y la criminalidad que agobian a las mujeres, en los próximos meses se pondrá en servicio el Centro Estatal de Justicia para Mujeres, lo que colocará a Oaxaca como el octavo estado del país en contar con un organismo especializado en esta materia.

 

En presencia también del diputado local Francisco Martínez Neri, el mandatario  ponderó el extraordinario trabajo realizado en el seno de la Casa de la Mujer “Rosario Castellanos”, un proyecto humanista que desde 1991  brinda asesoría psicológica y legal a mujeres de escasos recursos, al tiempo de impartir talleres y charlas para apuntalar la equidad de género en nuestra sociedad.

 

Cué Monteagudo -quien entregó un cheque por 100 mil pesos al “Fondo de Becas Guadalupe Musalem” que apoya los estudios de jóvenes de comunidades indígenas – resaltó que desde el primer día de su mandato estableció el compromiso inquebrantable de combatir la impunidad, atendiendo al llamado de miles de oaxaqueñas que reclaman la acción enérgica de su gobierno en el impulso de políticas que frenen la violencia en contra de las mujeres y les brinden más y mejores servicios de acceso a la justicia.

 

Por ello, se instauró la Subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer y se intensificaron las  actividades que realiza el Consejo Estatal para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

 

Reconoció que la violencia y criminalidad continúan lastimando a las mujeres oaxaqueñas, por lo que se intensificará  la acción de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para perseguir con todo rigor los casos de feminicidio, cuyo origen está ligado a la

violencia intrafamiliar, la discriminación y la ignorancia, “cuya práctica ominosa debemos erradicar, a través de la acción conjunta del gobierno y la sociedad”.

 

El mandatario oaxaqueño señaló además que con la asesoría y acompañamiento de diversas agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), se lleva a cabo el programa piloto para la “Construcción y evaluación de un modelo integral para prevenir la violencia de género en poblaciones indígenas, desde un enfoque intercultural.”

 

De igual manera, y a través del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, se ha diseñado una Agenda Legislativa con Perspectiva de Género, donde se proponen importantes iniciativas para atender los casos que provocan consternación en la sociedad.

Reconoció la labor realizada en favor de 91 mujeres indígenas de condición humilde, que gracias al “Fondo de Becas Guadalupe Musalem”, han podido realizar sus estudios de bachillerato, al tiempo que destacó que a través del Programa Bienestar se apoya a unas tres mil 500 jefas de familia que han perdido su empleo, sufren de violencia intrafamiliar, cursan un embarazo de alto riesgo, o tienen alguna hija, hijo o dependiente con alguna discapacidad.

 

Asimismo, mediante la misma estrategia, se brinda apoyo alimentario a más de 215 mil niñas, niños y mujeres de condición humilde, a través de 2 mil 330 cocinas comunitarias instaladas en 375 municipios de la entidad, a través del Sistema DIF.

 

Durante el acto, Cué Monteagudo entregó un reconocimiento al Grupo de Estudios, que desde su fundación en 1977, ha contribuido de manera ejemplar a la defensa de los derechos de las oaxaqueñas, así como a la elaboración de estudios y propuestas para  arraigar la equidad de género en la cultura de la sociedad oaxaqueña.

 

En su oportunidad, la presidenta del Grupo hizo una remembranza del surgimiento y la labor desarrollada por esta asociación institucionalizada en 1990, como Asociación Civil, concretando un año después el proyecto Casa de la Mujer, y en 1995, el Fondo de Becas Guadalupe Musalem.

 

En tanto, la coordinadora e integrante del Grupo de Estudios, Ximena Avellaneda Díaz, presentó un video en el que se reseña cómo y quiénes fundaron esta asociación y la actividad que han desarrollado a lo largo de 35 años, entre las cuales se destaca la aportación de decenas de mujeres y hombres que durante más de tres décadas han hecho visible la problemática de las mujeres en la sociedad oaxaqueña.

 

En el Conversatorio con motivo de este aniversario, destacó la participación de analistas y investigadoras como Consuelo Mejía Piñeros, Concepción Núñez Miranda, Soledad Jarquín, Martha Sánchez Néstor, Paloma Bonfil, Ana María Hernández Cárdenas, Maricela Zurita, Patricia Mercado, Anabel López, Eufrosina Cruz Mendoza, Mayra Morales Martínez y Margarita Dalton, entre otras.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.