Home » Campo

Urgente conjuntar esfuerzos para reactivar el campo: JCA

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 7 diciembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El subsecretario de Producción de la SEDAFPA, Jorge Carrasco Altamirano, exhortó a los gobiernos estatales y productores impulsar la reactivación productiva del campo mexicano ante el nuevo presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

“Es importante retomar este esquema que se había dejado de lado debido a que tenemos un gran potencial productivo no sólo en maíz, sino también en otros granos, así como cereales, frutales y hortalizas que generan empleos y riqueza en el agro”, puntualizó.

 

Durante su participación a la reunión nacional del Sistema Producto Maíz 2012, organizada por el Consejo Nacional de Productores de Maíz, el funcionario del gobierno de Gabino Cué Monteagudo puso de ejemplo la producción de café en Veracruz, Puebla y Oaxaca.

 

“En esas entidades federativas hay mucha gente trabajando porque el precio del aromático tiene un excelente precio, por lo que urge buscar una oferta regional entre los estados del sur-sureste del país para vender los productos del campo en el mercado nacional”, planteó.

 

A lado del secretario de Desarrollo Rural de Puebla, Rodrigo Riestra Piña, el ingeniero agrónomo de profesión lamentó que el campo mexicano esté envejeciendo porque la mayoría de los productores son adultos y los jóvenes emigrando de sus comunidades al no encontrar una oportunidad de vida.

 

Sin embargo, continuó, esta situación se puede revertir si los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal entregan a tiempo los apoyos y subsidios a los productores, a fin de que tengan los insumos, maquinaria, asistencia técnica y tecnologías para hacer del campo un buen negocio.

 

“Si tenemos estos elementos, los productores tendrán más ingresos y bienestar social. En una palabra vivirán honestamente”, recalcó el servidor público ante la delegada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Puebla, María del Carmen Duarte Núñez.

 

OAXACA CUENTA CON PRODUCTORES DE CLASE MUNDIAL

Por otra parte, Carrasco Altamirano destacó que a dos años del gobierno de Gabino Cué Oaxaca ya cuenta con productores de maíz de clase mundial al alcanzar una producción histórica de diez toneladas de maíz por hectárea mediante la adopción de nuevas tecnologías y el desarrollo de capacidades de los productores.

 

Indicó que el mandatario oaxaqueño ha tenido la visión de impulsar la producción de este grano en las regiones potenciales de la entidad para abatir el déficit de las 150 mil toneladas y lograr la autosuficiencia alimentaria antes de que concluya su administración.

 

Acompañado del presidente nacional del sistema producto maíz, Efraín García Bello, el funcionario estatal reconoció que lo aprendido con los agricultores de Puebla, los productores oaxaqueños han replicado esta producción del grano alta productividad.

 

“Esta tecnología mexicana está produciendo en China 22 toneladas de maíz por hectárea, ahora imagínense que podremos hacer en nuestro país. En puebla ya llegaron a 12 toneladas por hectárea, Jalisco a 18 toneladas y Oaxaca a las 10 y vamos por más”, destacó.

 

El subsecretario de Producción de la SEDAFPA le tocó entregar, a nombre de los organizadores de este evento, el primer reconocimiento al ingeniero José Luis Herrera Ayala, director general del Proyecto Maestro de Maíces Mexicanos (PMMM), por su exposición sobre la “Línea de producción de semilla de maíces criollos para la agroindustria”.

 

Al evento, realizado del 6 y 7 de diciembre del año en curso en conocido hotel de Puebla, también estuvieron presentes Carlos Espinosa Limón, presidente del sistema producto maíz de Puebla, Adelfo Salazar Mendoza, gerente general de Sinergia Rural, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.