Home » GOBERNATURA

Adminte SCJN controversia por invansión de Chiapas a territorio de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 11 diciembre 2012
Sin Comentarios


La Jornada

Oaxaca, México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional que presentó el gobierno de Oaxaca en contra del estado de Chiapas por la invasión de la zona de los Chimalapas, ubicada en el Istmo de Tehuantepec.

El ministro José Ramón Cossío Díaz avaló la solicitud de gobierno que encabeza Gabino Cué para que el máximo tribunal conozca la demanda con la que busca demostrar que la zona de Los Chimalapas pertenece a Oaxaca.
De acuerdo con el gobierno oaxaqueño, la demanda interpuesta incluye documentos que confirman las coordinadas del territorio en disputa, así como referencias históricas como mapas del siglo XVI que avalan ésta versión.
Además, el documento -que contó con el aval de los poderes ejecutivo y judicial de Oaxaca- señala que la invasión de las tierras, por parte de Chiapas, constituye una violación a los derechos humanos de los pueblos zoques, que habitan en esa zona desde hace cientos de años.
La demanda sostiene que representa una respuesta jurídica “a la ilegal e ilegítima acción del Congreso de Chiapas y del gobernador Juan Sabines Guerrero -quien dejó el cargo recientemente- para crear el municipio Belisario Domínguez en cerca de 160 mil hectáreas del territorio comunal y municipal de Santa María y San Miguel Chimalapa.
El documento busca invalidar el decreto 008 de la 64 Legislatura de Chiapas, que creó Belisario Domínguez y otros municipios, así como sus anexos técnicos, así como la anulación de todas las determinaciones y mandamientos emitidos para que la policía preventiva de esa entidad se establezca en la jurisdicción territorial de los pueblos zoques, y para investir de autoridad a personas asentadas en localidades enclavadas en territorio oaxaqueño.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.