INICIO  //  mi-ciudad  //  Cabildo autoriza hermanamiento de Oaxaca de Juárez con la Delegación Xochimilco
/  

Cabildo autoriza hermanamiento de Oaxaca de Juárez con la Delegación Xochimilco

Martes 11 de diciembre, 2012.
06:42 pm
177 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con la finalidad de estrechar y reforzar los lazos de amistad y cooperación con las ciudades catalogadas Patrimonio Mundial, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobó la firma de un Protocolo de Hermanamiento con la Delegación Xochimilco, México, Distrito Federal.
“La firma atiende a la buena voluntad del jefe delegacional en Xochimilco, México, Distrito Federal, Miguel Ángel Cámara Arango, quien en noviembre de este año a través de una carta manifestó su intención de firmar un Protocolo de Hermanamiento con el Municipio de Oaxaca de Juárez, puesto que se tiene registro de que en 1486, pobladores y descendientes de Delegación Xochimilco se asentaron en la ciudad de Oaxaca y fundaron el actual barrio Xochimilco”, dijo el presidente municipal Luis Ugartechea Begué, en sesión ordinaria de Cabildo de martes 11 de diciembre.
Agregó que tomando en consideración que Xochimilco y el Municipio de Oaxaca de Juárez se encuentran catalogadas como ciudades Patrimonio Mundial, el documento daría la pauta para que todas las ciudades Patrimonio a nivel mundial, se hermanen, con motivo del XII Congreso Mundial de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial que se llevará a cabo Oaxaca en 2013.
Cabe destacar que los acuerdos de Hermanamiento con ciudades de otros países deberán contar con el apoyo y cumplir con los protocolos establecidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Asimismo, se deberán establecer los ámbitos de colaboración mediante el consenso y aprobación de sus respectivos cabildos, definiendo claramente los mecanismos que regulen la relación de hermandad y los compromisos de apoyo y fraternidad.
El Hermanamiento será suscrito por el presidente municipal Luis Ugartechea Begué, el jueves 13 de diciembre, para establecer una relación dinámica en lo cultural, social y económico, que vincule y beneficie a la población de ambas ciudades.
En otro punto, el Cabildo aprobó la propuesta del Reglamento del Archivo Histórico del Municipio de Oaxaca de Juárez, emitido por la Comisión de Gobernación, Normatividad y Estudios Jurídicos, que tiene como finalidad regularizar la organización de los acervos documentales de la administración pública municipal, mediante la implementación y observación de procedimientos, normas y técnicas archivistas.
Asimismo, aprobaron el Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Comerciales para el municipio capitalino, que tiene como objetivo facilitar los procesos de apertura al comercio formal, fomentar la inversión, la generación de empleo, el autoempleo y trasparentar el mecanismo de control y su normatividad.
El Cabildo también aprobó la firma de un convenio modificatorio entre el Municipio de Oaxaca de Juárez y la empresa Muebles Urbanos de Oaxaca S.A. de C.V., por el plazo de diez años, que permita la instalación y colocación de seis torres para el acopio de pilas alcalinas y biciestacionamientos dentro de la demarcación, excluyendo el polígono del Centro Histórico.
El proyecto para la instalación y colocación de las torres y los biciestacionamientos, será elaborado por las direcciones generales de Ordenamiento Urbano, Centro Histórico y Medio Ambiente Sustentable, y Jurídica.
Finalmente, aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas que indica que la documentación que constituye la administración pública municipal proporcionada por la Regiduría de Hacienda y Bienes Municipales, se remita a la Contraloría Municipal para que, en efecto de sus atribuciones, inicie la investigación correspondiente y determine la responsabilidad o responsabilidades que procedan.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres