Home » Patrimonio Cultural

Celebran aniversario de Monte Albán y Centro Histórico como patrimonio cultural

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 11 diciembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El 11 de diciembre de 1987 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), considerando los valores artísticos, arquitectónicos, astronómicos, religiosos y en general arqueológicos, declaró a la Zona de Monumentos Arqueológicos de Monte Albán y el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez como Patrimonio Mundial.

El término patrimonio se refiere al legado que recibimos del pasado, que debemos proteger, conservar y rehabilitar en el presente y que transmitiremos a las próximas generaciones. El Patrimonio Mundial la conforman aquellos bienes o sitios que poseen un valor universal excepcional, es decir, que tienen una importancia cultural o natural extraordinaria, que trasciende fronteras y son importantes para las generaciones presentes y futuras de la humanidad.

Para conmemorar el ingreso de Monte Albán a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, la dirección de la zona arqueológica tiene preparadas una serie de actividades académicas, protocolarias e inauguración de exposiciones temporales del 10 al 11 de diciembre del presente año.

La Zona de Monumentos Arqueológicos de Monte Albán, fue la ciudad capital de los zapotecos desde el año 500 a.C. hasta el año 850 d.C., periodo de tiempo en el que se consolidó como una urbe sagrada que llego a tener en su época de auge a más de 35 mil habitantes, en un área de más de 2 mil hectáreas donde se encuentran los municipios actuales de Santa María Atzompa, San Pedro Ixtlahuaca, Santa Cruz Xoxocotlán y Oaxaca de Juárez.

La capital de los zapotecas se caracteriza por la riqueza de los templos y complejos habitacionales palaciegos. Los conjuntos arquitectónicos están integrados alrededor de la Gran Plaza y consisten en estructuras de piedra decoradas con talud tablero en su modalidad zapoteca de doble escapulario. La función de este espacio fue ceremonial y posiblemente mercantil.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.