Home » Mi Ciudad

Ciudadanía. vital clave para conservar el patrimonio cultural: Ugartechea

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 11 diciembre 2012
1 Comentario


Oaxaca, México.- El Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez es un sitio vivo que nos da identidad como oaxaqueños y oaxaqueñas, por eso, no debemos permitir que sea destruido o que se vuelva una zona comercial, ya que cada año se deshabita un 2 por ciento, dijo el edil capitalino Luis Ugartechea Begué.

 

Lo anterior en el  marco de la conmemoración del XXV Aniversario de la Declaratoria del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez y el Sitio Arqueológico de Monte Albán como Patrimonio Mundial,  que organizó el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a través de la Regiduría de Turismo y Patrimonio Cultural.

 

El Edil capitalino también expresó que el 11 de diciembre de 1987 debe ser una fecha para reflexionar sobre la importancia de preservar nuestro patrimonio, para ello, dijo, “el próximo año pondremos en marcha la Unidad de gestión del Centro Histórico, estamos en los últimos ajustes del Plan de manejo, el cual fue el primero en el país”.

 

Refirió que los deberes para con el patrimonio, es una exigencia histórica, política y cultural, “las acciones que de su conservación se derivan, inciden en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades, legítimas depositarias del patrimonio, a la vez que constituyen el pago de una hipoteca con el pasado”.

 

Luis Ugartechea destacó  la colaboración solidaria de la Fundación Alfredo Harp Helú, la cual ha participado con diferentes proyectos para preservar nuestro patrimonio cultural, que junto con el entorno natural, también representa valores que contribuyen a la educación y a la cultura social de nuestra comunidad y tiene un impacto económico porque son los pilares de la industria turística y la vocación natural de nuestro municipio.

 

Por su parte, la regidora de Turismo y Patrimonio Cultural, Dulce Alejandra García Morlán, dio la bienvenida a quienes fungieron como panelistas, invitados especiales, autoridades municipales, directores y directoras de diferentes áreas municipales que asistieron a la mesa redonda Oaxaca y Monte Albán a 25 años de su declaratoria: los retos de la conservación que se llevó a cabo en la Casa de la Ciudad.

 

Cabe señalar que la mesa redonda estuvo integrada por la arquitecta Dora Cecilia Aceves Martínez; el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Oaxaca, Eloy Pérez Sibaja; el coordinador de la Casa de la Ciudad, Gustavo Madrid Vásquez; el historiador y asesor de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), Sebastián Van Doesburg; el director del Centro Histórico, Joaquín Calderón, quien además es delegado del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) Oaxaca.

 

Los panelistas abordaron temas como la normatividad entorno a un Centro Histórico que  converge entre lo antiguo y lo moderno, así como con fenómenos sociales y que además, figura como uno de los más bellos del país, que cuenta con 10 ciudades declaradas por la que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Mundial.

PIE DE FOTO:

1) El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué inauguró la mesa redonda Oaxaca y Monte Albán a 25 años de su declaratoria: los retos de la conservación.

2) El Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez es un sitio vivo que nos da identidad como oaxaqueños y oaxaqueñas.

 

 

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • salvador dijo:

    Son muchos las deficiencias que padece el llamado Centro Histórico, entre las que se encuentra contaminación auditiva y emisión de gases.provocado principalmente por el transporte urbano; baches,y hasta lo seudo payasos que por la noches se encuentran en el atrio de la catedral vociferando un léxico espurio, no apto para menores.
    Bueno mientras no se hagan
    reformas a fondo que sigan los coloquios y mesas redondas…..

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.