INICIO  //  patrimonio-cultural  //  Declaraciones de la UNESCO consolidan patrimonio de Oaxaca: ELB
/  

Declaraciones de la UNESCO consolidan patrimonio de Oaxaca: ELB

Martes 11 de diciembre, 2012.
06:12 pm
158 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En representación de Gabino Cué Monteagudo, Gobernador del Estado, Emilio de Leo Blanco, encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, encabezó la ceremonia del XXV aniversario de que la zona arqueológica de Monte Albán fuera considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, donde aseguró que “la preservación de Monte Albán y el Centro Histórico han permitido detonar el desarrollo social de los oaxaqueños”.   “La cultura, puntualizó, no sólo es motivo de orgullo, identidad y admiración, sino motor del desarrollo social y económico, permitiendo que más personas sean  beneficiadas de las cadenas productivas generadas por esta”.   Durante la ceremonia que tuvo lugar en el Museo de Sitio de Monte Albán, en presencia de Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del INAH; Nelly Robles García, Coordinadora Nacional de Arqueología, y Eloy Pérez Sibaja, delegado del Centro INAH en Oaxaca; De Leo subrayó “Monte Albán y el Centro Histórico de Oaxaca, han sido claves en el desarrollo, han marcado la vocación cultural de la ciudad y afianzado la labor de las instituciones públicas y de la sociedad civil”.   A su vez, Francisco López Morales, manifestó su beneplácito por compartir “las bodas de plata de Monte Albán”, y recordó que en 1987, en París, se reunió el Comité de Patrimonio Mundial, donde fueron inscritos 41 bienes, de 61 que se habían postulado, ahí Monte Albán, al igual que Teotihuacán, Xochimilco, el Centro Histórico de Puebla, entre otros, lograron su inscripción.   “Gracias al empeño, al trabajo cotidiano, a la gran claridad y visón de futuro que ha tenido Nelly Robles y su equipo, la zona arqueológica se ha convertido en un paradigma a nivel americano, de cómo tienen que ser manejados los recursos culturales y  arqueológicos de este país”.   “Monte Albán se ha erigido, en todo el concierto que le corresponde al INAH, en el manejo de recursos, en un elemento de referencia”, agregó.   El responsable del Patrimonio Mundial del INAH, comentó que hoy estamos aquí para celebrar, pero, sobre todo, para hacernos todos partícipes de un compromiso que tenemos como ciudadanos y autoridades de mantener una conservación integral del sitio.   Antes, Nelly Robles García, quien por varios años fuera responsable de la Zona Arqueológica, expresó las distintas vicisitudes que han tenido que enfrentar, desde temblores, incendios, invasiones, problemas de carácter social, entre otros, pero estos han sido superado gracias a la colaboración de las autoridades estatales, las comunidades aledañas con quienes se ha logrado establecer un proyecto de conservación a futuro.  

Presentes en la ceremonia: Miguel Ángel Cruz González, director de la Zona Arqueológica de Monte Albán, Amelia Lara Tamburrino, directora del Museo Regional del INAH, Alma Rosa Espíndola Galicia, subsecretaria de la SECULTA, así como autoridades de Santa maría Atzompa, Santa Cruz Xoxocotlán, San Martín Mexicapan, e invitados de otros sitios arqueológicos del país y del extranjero.

  Antes del brindis de honor, fueron inauguradas dos exposiciones, una infantil “Patrimonio Mundial en manos de jóvenes”, y la colectiva “Regresando a Danibaan”.   Monte Albán fue inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial el 11 de diciembre de 1987, y su modelo operativo ha sido referente para Teotihuacan, Chichén Itzá, Uxmal y Xochicalco y hoy es un modelo a seguir para el resto de sitios prehispánicos mexicanos que forman parte del listado de la UNESCO, no solo por la conservación y estudio de sus edificios, sino por el involucramiento de distintos actores en la preservación de su patrimonio.    
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres