Home » Legislativo

IEEPCO pide al Congreso presupuesto, sin recortes de más 431mdp

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 11 diciembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPO) apeló a la sensibilidad de los integrantes de la LXI Legislatura del Estado para que la Secretaría de Finanzas (SF), a cargo de Gerardo Cajiga Estrada, autorice el presupuesto 2013 por un monto de 431 millones 125 mil 368 pesos, 30 centavos, y no les recorte 132 millones 201 mil 978 pesos, tres centavos, porque pondría en riesgo la gobernabilidad y estabilidad política de la entidad.

 

Ante los diputados Emmanuel Alejandro López Jarquín y Francisco Martínez Neri, presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación del Congreso del Estado, respectivamente, el consejero presidente del IEEPC, Alberto Alonso Criollo, y los Consejeros Electorales de ese instituto, manifestaron su preocupación por la reducción que la SF pretende hacer del presupuesto 2013.

 

La consejera Norma Iris Santiago Hernández dijo que sin recursos suficientes no se puede continuar con el proceso electoral del año próximo, que ya dio inicio este 2012, y manifestó que el presupuesto 2013 presentado ante la LXI Legislatura y solicitado a la Secretaría de Finanzas, es el que requiere para aplicarse en el proceso electoral ordinario 2012-2013, y se vigilará que sea aplicado de manera adecuada.

 

Confió en que los diputados de la LXI Legislatura estatal abogarán por la autonomía presupuestaría con que cuenta el IEEPC y esperan una decisión responsable respecto al presupuesto 2013 que se les otorgue, y que hasta el momento ha sido limitado.

 

De los recursos solicitados para el presupuesto 2013, el IEEPC explicó que para “gasto operativo ordinario” destinará 57 millones 786 mil 271 pesos con 47 centavos, pero la propuesta de la SF es otorgarles sólo 50 millones 516 mil 479 pesos con cinco centavos.

 

Para “prerrogativas a partidos políticos” el IEEPCO pide 90 millones 139 mil 642 pesos con 59 centavos, y la SF propone únicamente 86 millones 839 mil 566 pesos con 56 centavos, en tanto que para el proceso electoral ordinario 2012-2013, el IEEPCO requiere 283 millones 199 mil 454 pesos con 24 centavos y la SF les ofrece 161 millones 567 mil 344 pesos con 66 centavos.

 

Isidoro Yescas Martínez, director del IEEPC, señaló que el argumento dado por la Secretaria de Finanzas fue que “hay un incremento desmesurado” del presupuesto 2013, comparado con el utilizado por el órgano electoral en el 2007, último antecedente de elección intermedia.

 

Aclaró que el presupuesto 2013 se destinará a cada una de las áreas que integran el IEEPCO, que suman 3 mil 897, entre Consejos Distritales y Municipales.

 

Algunas de estas áreas son: presidentes de Consejos Distritales, secretarios de Consejos Distritales, Consejeros electorales propietarios, Coordinadores distritales, Auxiliares administrativos, técnicos en informática o secretarias, técnicos electorales, asistentes electorales, choferes, intendentes, Presidentes de Consejos Municipales, Secretarios de Consejos Municipales y Consejeros Electorales Propietarios Municipales, entre otros.

 

De acuerdo con el documento entregado a los presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación del Congreso del Estado, la dispersión del “gasto por proyectos” es de 13 por ciento para el “gasto operativo ordinario”, 21 por ciento para “prerrogativas a partidos políticos”, y 66 por ciento para el “proceso electoral ordinario 2012-2013”.

 

En la reunión de este martes, efectuada en el Salón Presidentes de la sede del Poder Legislativo, el consejero presidente del IEEPC, Alberto Alonso Criollo, explicó que el mayor porcentaje de recursos lo ocupan los “servicios personales” por un monto de 16 millones 770 mil 455 pesos con 70 centavos, y los “servicios generales” por 157 millones 765 mil 905 pesos con 81 centavos, además de otros rubros como “suministros diversos”, “bienes muebles e inmuebles” y “equipo de transporte”.

 

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Estado, diputado Alejandro López Jarquín, agradeció la presencia del Consejero Presidente del IEEPCO y de los Consejeros Electorales, y dio entrada al documento de Presupuesto de Egresos 2013 para su estudio y análisis por la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación del Congreso del Estado, que preside el legislador Francisco Martínez Neri, ambos de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

A su vez, el diputado Martínez Neri indicó que el pleno de la LXI Legislatura será garante de que el presupuesto solicitado por el IEEPC se asigne de manera suficiente para garantizar la estabilidad del Estado.

 

Dijo que con la información proporcionada de cifras y datos, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Programación que él preside analizarán y cruzarán información con la Secretaría de Finanzas para concluir en una configuración adecuada del presupuesto para el IEEPCO.

 

En su oportunidad, el director del IEEPC, Isidoro Yescas Martínez, agradeció la atención brindada por los diputados ante el tema de aprobación del presupuesto 2013.

 

En la reunión estuvieron el Oficial Mayor del Congreso del Estado, Rafael Mendoza Kaplan, y los consejeros electorales del IEEPC: Víctor Leonel Juan Martínez, Víctor Manuel Jiménez Viloria, Norma Iris Santiago Hernández y Alba Judith Jiménez Santiago.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.