Home » Municipios

Legisladores y SEGOB atienden conflicto en Snata Marría Chimalapas

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 11 diciembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Después de que el pasado 16 de octubre del presente año, la comunidad zoque de Santa María Chimalapa determinara declararse municipio “autónomo” hasta que el Congreso local ratificara la destitución de Raymundo Zárate Zárate y emitiera la declaratoria de la desaparición de poderes municipales, hoy se ha llevado a cabo una reunión entre los poderes ejecutivo, legislativo y una comisión de pobladores del municipio.

 

or parte del poder ejecutivo estuvo presente, José de Jesús Silva Pineda, subsecretario de Gobierno y desarrollo político de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y Hugo Aguilar Ortiz, Subsecretario de Asuntos Indígenas (SAI).

 

Representando al poder legislativo estuvieron presentes, el Diputado Elías Cortés, Presidente de la comisión permanente del gobernación de la LXI Legislatura, la Diputada Margarita García y el diputado Héctor Lorenzo Inocente, miembros de la comisión permanente de Gobernación, y el Diputado Alejandro López Jarquín, Presidente de la junta de coordinación política del Congreso de Estado de Oaxaca.

 

Y es que desde el pasado 8 de julio la asamblea general de Santa María Chimalapa, destituyó a todo el cabildo municipal, por no haber cumplido de forma honesta y responsable con el cargo que les asignó el pueblo y solicitaron al congreso estatal la desaparición de poderes.

 

El objetivo de la reunión fue la de atender a la comisión designada por los pobladores de Santa María Chimalapa, para tratar el tema de la situación jurídica de la desaparición de poderes en el municipio.

“El Gobierno del Estado no nombra ni destituye a presidentes municipales, sino que es el poder legislativo quien toma las decisiones conforme a derecho” subrayó Silva Pineda, representante de la SEGEGO.

 

Para finalizar el subsecretario de Gobierno de la SEGEGO aclaró que todo se basará en el principio fundamental y de apego a la legalidad, para que la consolidación democrática del Estado, invitándolos a que se construya el diálogo permanente para evitar las manifestaciones que perjudiquen a la ciudadanía en general. No obstante hizo hincapié en que nunca se les ha coartado sus derechos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.