INICIO  //  Cultura  //  México: 200 años de periodismo cultural nueva obra de Humberto Musacchio
/  

México: 200 años de periodismo cultural nueva obra de Humberto Musacchio

Martes 11 de diciembre, 2012.
05:55 pm
351 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Un retrato de dos siglos de los personajes y acontecimientos más relevantes de la cultura mexicana, que en su devenir por nuestra historia han marcado épocas y señalado rumbos, está contenido en los tres tomos de México: 200 años de periodismo cultural, de Humberto Musacchio, obra recién editada por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta.

Los volúmenes recogen lo más importante que ha publicado la prensa mexicana sobre el desarrollo del pensamiento y las artes en el país, en una recopilación que abarca de 1810 a 2010, y muestra cómo han evolucionado en ese lapso, tanto la sensibilidad como la producción de nuestros creadores e intérpretes, cuáles son sus principales logros, cómo se reflejaron en nuestros impresos y de qué manera ha recibido la crítica los hechos sobresalientes de nuestra cultura.

De igual forma, en el conjunto de estas páginas se muestra el desarrollo de los géneros periodísticos, las variantes de estilo para reseñar los acontecimientos y la forma de entender el ejercicio profesional de la gente de pluma. El recorrido de esta antología comienza con El Diario de México y la prensa insurgente para llegar hasta la actualidad, cuando el periodismo dispone de nuevas tecnologías y formas distintas de informar sobre el acontecer social.

Integrada principalmente por reproducciones facsimilares, y profusamente ilustrada, la obra sigue la evolución de los fenómenos artísticos, la presencia de los grandes creadores, sus logros y ocasionalmente sus fracasos. También da cuenta de escuelas y corrientes, de grupos e individualidades, de consensos y disensos.

Se trata de una travesía por las distintas etapas de nuestro periodismo cultural, lo que incluye el trabajo de ilustradores, litógrafos y fotógrafos. En suma, en esta obra, con investigación, edición y textos de Humberto Musacchio, está la respuesta del periodismo frente a lo más relevante de nuestra producción cultural.

En su texto introductorio, el autor refiere que México: 200 años de periodismo cultural es resultado de un afán por documentar lo que hemos sido en el campo de la creación y de la reflexión durante los dos primeros siglos de vida independiente, y lo define como un muestrario guiado por el gusto del antologador, “pero también por la trascendencia de los asuntos y el eco que tienen en el presente.

“En la selección contó igualmente la celebridad de los autores y sus producciones, entraron en juego valores como la oportunidad y lo útil para iluminar un momento o una época y, en lo posible, mostrar el nexo entre producción intelectual y vida social”.

Musacchio explica que por razones prácticas no se incluyeron obras de creación, salvo excepciones justificadas por su valor periodístico, su influencia en la vida nacional o sus alcances en el tiempo. “La poesía, narrativa e incluso la dramaturgia forman parte de la prensa literaria, pero las mejores producciones de esos géneros han pasado a los libros y en sus páginas es posible conocerlas. De ahí que el empeño rector sea mostrar la forma en que fueron generadas, recibidas, difundidas y comentadas las aportaciones intelectuales de mayor peso y los fenómenos artísticos del momento”.

México: 200 años de periodismo cultural será presentado el jueves 13 de diciembre a las 19:00 horas en el Salón de Usos Múltiples del Centro Cultural Elena Garro, ubicado en Fernández Leal número 43, Barrio La Conchita, Coyoacán, con los comentarios de Víctor Roura, José Luis Martínez S., Mauricio Gómez Morín, Humberto Musacchio y Mireya Vega (moderadora).

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres