INICIO  //  patrimonio-cultural  //  Oaxaca trabaja para preservar legado de su patrimonio cultural: Cué
/  

Oaxaca trabaja para preservar legado de su patrimonio cultural: Cué

Martes 11 de diciembre, 2012.
06:54 pm
445 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En el marco del XXV Aniversario del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca y la Zona Arqueológica de Monte Albán como Patrimonio de la Humanidad, celebrado este 11 de diciembre, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo que hoy se trabaja con el acompañamiento de otros niveles de gobierno y de la sociedad civil, para que ambos sitios continúen siendo centro de atractivo mundial y espacio para una convivencia pacífica de sus habitantes.   Este aniversario es motivo para que los oaxaqueños nos sintamos orgullosos del incalculable valor histórico y cultural que tenemos, agregó el gobernante oaxaqueño, toda vez que Oaxaca es la segunda entidad en el país con mayor numero de sitios con esta distinción, después del estado de Yucatán.   En entrevista, el Jefe del Ejecutivo Estatal precisó que tras nombrar la UNESCO a las cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla como Patrimonio de la Humanidad, en agosto de 2010, la entidad sumó el mayor numero de sitios arqueológicos de la República con tres mil 697 sitios debidamente registrados ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).   Refirió que la distinción que recibieron hace 25 años la Zona Arqueológica de Monte Alba al igual que el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, ha sido muy merecida, toda vez que ambos espacios poseen un valor universal excepcional, con una importancia cultural y natural extraordinaria, que  a la fecha ha trascendido fronteras y son importantes para las generaciones presentes y futuras de la humanidad.   En particular, el mandatario oaxaqueño destacó que el pueblo oaxaqueño cuenta con un tesoro de cultura invaluable, “el cual servirá a las nuevas generaciones para que tengan mayor certeza de su paso común y el surgimiento de la civilización de la cual son parte”.   Refirió que los más de 700 mil visitantes que cada año acuden a Monte Albán y a la capital de Oaxaca, pueden admirar en todo su esplendor los emblemáticos espacios de la cultura prehispánica, visitar el museo de sitio, adquirir diversas artesanías y deleitarse además con la comida típica de la región de Valles Centrales.   Por último, el Gobernador Cué Monteagudo comentó que esta distinción se debe celebrar de la mejor manera, como es protegiendo, conservando y rehabilitando las Zonas Arqueológicas y el Centro Histórico de la ciudad capital, a fin de trasmitir ese pasado intacto a las próximas generaciones.  

Cabe destacar que el 11 de diciembre de 1987, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), considerando los valores artísticos, arquitectónicos, astronómicos, religiosos y en general arqueológicos, declaró a la Zona de Monumentos Arqueológicos de Monte Albán y el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez como Patrimonio Mundial.

 

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres