INICIO  //  Arte  //  Alejandro Cruz Martínez presenta su obra poética en La Jícara
/  

Alejandro Cruz Martínez presenta su obra poética en La Jícara

Miércoles 12 de diciembre, 2012.
05:15 pm
774 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Bibaani y la Cooperativa Cultural Los de Abajo, en coordinación con  la Universidad de la Tierra en Oaxaca, Colectivo Lo13 y Editorial Lucia Zenteno, presentarán este jueves 13 de diciembre, a las 19:00 horas,  el libro Una Pinta al Cielo, del poeta originario de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, Alejandro Cruz Martínez, asesinado en la década de los años ochenta en la región del Istmo de Tehuantepec.   La presentación de esta obra   poética se llevará a cabo en la librería La Jícara, ubicada en la casa marcada con el número 105 de la calle Porfirio Díaz, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.   También se proyectará el documental Una pinta al cielo,  producido por Damián López.   Esta compilación se realizó con el apoyo de la familia de Alejandro Cruz Martínez  y con el propósito de rendirle un homenaje a un gran poeta y luchador social y a su vez contribuir a la revalorización de nuestra cultura, informaron las y  los organizadores   La edición de este libro fue realizado artesanalmente y se imprimieron 500 ejemplares, de los cuáles se encuadernaron 200 libros en agosto del 2005. Para esta ocasión se encuadernaron  cien más.   Alejandro Cruz Martínez   El Poeta Chitugui como también se le conocía. Nació en la ciudad de Ixtepec, Oaxaca. En 1984 publicó un poemario de amor dolido titulado, Se cancela por olvido.   EN 1986 se edita el volumen Historias que el Tiempo no Registra poemas escritos para ser llevados al teatro con temas propios de su pueblo natal. En 1987 publica el libro 16 Mentiras y un perfil biográfico de Manuel Palomec (Manuel Yeéla) y Hagamos una Pinta al cielo. Posterior a su muerte se publicaron Imaginerías y poesía última.   Ejerció el periodismo y escribió artículos y poemas que aparecieron en el periódico Hora Cero y en la revista Tierra Adentro del INBA.   Trabajó en el departamento de difusión cultural de la Casa de la Cultura de la ciudad de Oaxaca, allí se integró a la Asociación de Trabajadores del Arte y fundó la Asociación de Poetas y Cuentistas de Oaxaca, (APOCO).   Esta organización la presidió hasta principios del año de 1987, fecha en que regresó al Istmo de Tehuantepec para integrarse a la lucha a favor de los campesinos y obreros en su natal Ixtepec. Laboró en la regiduría de educación del Consejo Municipal de Juchitán.   Alejandro Cruz fue asesinado el 24 de septiembre del 1987 a consecuencia de su intensa labor dentro de las filas de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI) de esos tiempos.   Lo mataron precisamente el día en que el poeta logró la firma de un convenio de excavación de pozos de agua que estarían al servicio de los campesinos y, claro, en franca oposición con los caciques conocidísimos de Ixtepec.  

Al momento de su muerte dejó varios libros inéditos. Se le tenía como uno de los poetas con mayores perspectivas. Hoy vemos reunida su producción literaría y nos damos cuenta de la gran pérdida que han sufrido las letras oaxaqueñas, comentaron los organizadores y organizadoras de este homenaje.

 

Te podría interesar...

26/12/2012 | 12:40 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres