INICIO  //  municipios-2  //  Diputados, alertan de posible brote de violencia en San Mateo del Mar
/  

Diputados, alertan de posible brote de violencia en San Mateo del Mar

Miércoles 12 de diciembre, 2012.
03:36 pm
158 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Autoridades y representantes comunitarios de San Mateo del Mar advirtieron este miércoles sobre la posibilidad de mayor violencia en ese municipio, debido a que la Secretaría General de Gobierno ha incumplido de manera sistemática los acuerdos que estableció con las y los habitantes de esa comunidad.
En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, los habitantes señalaron que el secretario general Jesús Martínez Álvarez se comprometió el 16 de noviembre a realizar una asamblea para que la comunidad ratificara su voluntad en torno a las autoridades municipales, lo que no ha sucedido.
Señalaron que también se han incumplido los acuerdos de las reuniones del 16, 21 y 22 de noviembre y del 6 de diciembre en el sentido de que habría vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública para garantizar la tranquilidad del pueblo, así como observadores de la Defensoría de los Derechos Humanos y la Procuraduría de Justicia, lo que pone en riesgo la paz en la zona.
El pasado 8 de abril las y los integrantes de la asamblea comunitaria desconocieron al presidente municipal Francisco Valle Piamonte, nombraron como presidente a Nicolás Canaliso Quintero y posteriormente iniciaron ante el Congreso del Estado el procedimiento para la desaparición de poderes.
El 16 de noviembre, explicaron, Martínez Álvarez se comprometió a convocar a representantes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y del Congreso del Estado para atestiguar que la voluntad popular expresada en asamblea es en el sentido de desconocer a Valle Piamonte y ser gobernados por Canaliso Quintero.
El 18 de noviembre, cerca de 200 personas encabezadas por Valle Piamonte, con lujo de violencia y armadas con palos, piedras y armas de fuego tomaron el palacio municipal, agredieron a los comisionados comunitarios y a las autoridades electas por la comunidad en la asamblea del 8 de abril.
La gente de Valle Piamonte --a quien en diversas ocasiones llamaron “esquirol”, “golpeador” y “títere” del diputado priísta Elías Cortés López--, “rompieron el acuerdo con el secretario general, hicieron caso omiso” y en su agresión hubo cinco personas heridas y dos secuestradas, que fueron liberadas al día siguiente.
“A mí me tiraron de una camioneta hacia abajo”, dijo uno de los habitantes.
En la conferencia de prensa, acompañados por el diputado Flavio Sosa Villavicencio, estuvieron el presidente nombrado por la asamblea, Nicolás Canaliso Quintero, así como Benito Canales, Reyna Gutiérrez y Samuel Guerrero Edison, comisionados de la comunidad para dar seguimiento al conflicto.
“El secretario insistió que enviaría vigilancia, pero hasta ahora no lo ha hecho”, dijeron.
En las instalaciones de la Cámara de Diputados, expusieron que su demanda ya no es que haya vigilancia policiaca, sino visitadores de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para que certifique las agresiones sistemáticas del grupo encabezado por Valle Piamonte.
Entre los agravios mencionaron detenciones arbitrarias, agresiones a golpes con palos y disparos de armas de fuego, lo que pone a la comunidad en grave riesgo de que la violencia aumente de manera significativa.
Señalaron que el secretario Martínez Álvarez se comprometió a convocar a una nueva reunión para el día 10 del presente, en la que participarían el gobernador y representantes de los tres poderes del estado, pero llevan tres días en espera de la confirmación y aún no han sido convocados.
Finalmente, el diputado Flavio Sosa señaló que el PRI tiene secuestrada la gobernabilidad del estado, al proteger a presidentes municipales y administradores que son corruptos, y así mantenerlos en el poder.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres