Home » GOBERNATURA

En Oaxaca, manejo responsable y transparente del erario público: Gabino Cué

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 12 diciembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que Oaxaca mantiene una política responsable en el manejo de sus finanzas públicas, colocando a la entidad como la octava a nivel nacional con menor índice de endeudamiento respecto a sus ingresos por participaciones federales.

 

Entrevistado al término de la entrega de 22 ambulancias más a igual número de municipios, el titular del Poder Ejecutivo Estatal recordó que el 10 de diciembre, los diputados de la LXI Legislatura Local aprobaron por unanimidad autorizar un techo de endeudamiento por 2 mil 400 millones de pesos, a fin de fortalecer las obras de infraestructura que se realizan en la entidad en materia de desarrollo social, regional y salud.

 

Explicó que el 51.6 por ciento de esta cantidad será destinada al Fondo de Desastres Naturales, para llevar a cabo las obras de reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres naturales ocurridos en la entidad durante los años 2011 y 2012.

 

Asimismo, un 19 por ciento será para obras de infraestructura del Istmo de Tehuantepec, como parte del proyecto de modernización e impulso al potencial económico de esta zona, que permita una derrama económica en beneficio de la población de esa región.

 

El resto, que es el 29 por ciento, será destinado para incrementar la red hospitalaria en las ocho regiones de la entidad, atendiendo así una de las demandas más sentidas de la población.

 

Cabe señalar que el excedente de estos recursos -según la Ley de Ingresos- será aplicado en fondos de reserva para fortalecer los créditos que se contraten durante el año 2013.

El Jefe del Ejecutivo Estatal reiteró que producto del saneamiento de las finanzas públicas, el Gobierno del Estado propuso este techo de endeudamiento equivalente al monto de la disminución de sus pasivos en los últimos cuatro años

 

Es decir, en el último cuatrienio, Oaxaca redujo 2 mil 402 millones de pesos sus pasivos, por lo que para mantener su nivel responsable de deuda, decidió solicitar un techo que no fuera mayor a este desendeudamiento registrado.

 

Recordó que la deuda pública al 31 de diciembre de 2011 se mantenía en 5 mil 110 millones de pesos, y al 31 de octubre de 2012, disminuyó en cuatro mil 954 millones de pesos.

 

Aseguró que el endeudamiento debidamente autorizado por el Congreso del Estado, de ninguna manera representa un peligro para el pueblo oaxaqueño, “porque las finanzas públicas del estado cumplen con el principio básico de la sostenibilidad de la deuda pública.”

 

Dijo que la tasa de crecimiento de sus pasivos -cuya cifra es de menos 4.3 por ciento en la actual administración es menor a la tasa de crecimiento de sus ingresos fiscales disponible que alcanzan en los últimos dos años de este gobierno una tasa promedio anual de 12.8 por ciento. “Es decir, existe una sobrada capacidad de pago de este gobierno”.

 

A pregunta expresa, Cué Monteagudo refirió que en el pasado, los préstamos se utilizaban para oficinas “y nosotros lo destinaremos para resarcir los daños provocados por los fenómenos naturales ocurridos en la región de la Costa, porque no podemos quitar los programas sociales para atender otros que también representan una alta prioridad”, dijo.

 

Finalmente, indicó que los gobiernos estatales asumen un endeudamiento para la realización de obras y acciones en favor de la gente, “pero en nuestro caso, de ninguna manera está en riesgo la situación financiera del estado”.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.