Home » Educación

Ex alumnos denuncian condiciones drámáticas en el internado “Ignacio Mejía”

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 12 Diciembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Ex Alumnos destacados del internado “Iganacio Mejía”,  en una carta enviada al Secretario de Educación Pública, Emilio Cahuyffet Cehemor, denunciaron las drámaticas condiciones  f´sicias en que se encuentra , esa institución educativa desde hace más prácticamente su fundación que que hasta el momento no han sido subsanadas por ningún gobierno estatal.

A continuación texto integrp de la misiva.

 

Licenciado Emilio Chuayffet  Chemor

Secretario de Educación Pública.

Doctor Gabino Cue Monteagudo

Gobernador Constitucional del Estado libre y soberano de Oaxaca.

Manuel Antonio Iturribarría

Titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Medios de Comunicación.  

 

 

Los que suscribimos, representantes OMAR ROJAS JIMÉNEZ, EVI VERSAID MARTINEZ VALENCIA GENERACION 1994-1997, ISMAEL LUNA PÉREZ GENERACIÓN 1995-1998, EDGAR LÓPEZ ZÚÑIGA GENERACIÓN 1996 -1999, GONZALO CORTES, ELISEO GABRIEL JIMÉNEZ CORTES 2000-2003, hoy alumnos egresados de la escuela Secundaria Técnica Numero 14 del internado de Reyes Mantecón, Oaxaca, hoy. 

Manifestamos, protestamos y nos solidarizamos:

Con los Alumnos del Internado antes mencionado, debido a las carencias que esta Institución tiene, la cual careció no solo en nuestra generación sino mucho antes, en aquellos años no existía el agua caliente, alimentación adecuada, tortillas de calidad, Carne de Buena Calidad para los alumnos del Internado y el 90% de nuestros loker (lugar donde Guardábamos Nuestras pertenencias) y colchones para dormir se encontraban en malas condiciones, esto debido a la mala administración que realizan nuestras autoridades Institucionales.

No es posible que a más de 18 años no se hayan cambiado un solo colchón, litera o loker, y que  la mala alimentación persista, esto no puede ser posible debido a que el Internado cuenta con mano  de obra (alumnos), la cual de generación en generación veníamos desarrollando,  en el cultivo de Limonares, Plantación de Milpa, con ello la recolección del Silo para la alimentación del Ganado (Vacas y Puercos), mismo animales que se deben cuidar para que las primeras mencionadas produzcan leche fresca para nuestro consumo, y los segundos sean para la producción de carne para nuestro consumo,  así como la recolección y producción de hectáreas de el maíz que producíamos para la fabricación de tortillas mismas que debíamos cosechar y crear nosotros mismos, en relación  a los animales y carne que producimos se entiende que en PRIMER TERMINO.- debe ser para la alimentación de los alumnos y lo que sobre (carne de muy buena Calidad) es para vender y con ello se compra material necesario para el mantenimiento de la Institución. Y así como la venta de la miel que recolectábamos y producíamos para su venta.

Hoy la realidad es otra, al hacer recorridos dentro de nuestra Institución que nos vio nacer, no hay más que para frijoles y tortillas frías, para comer, si acaso arroz para acompañarlo, le preguntamos a las autoridades que supervisan como la administración del maestro Bulmaro (Director del Internado) donde está el Dinero que por sí solo producen los alumnos en la recolección de Limones, Producción y recolección de Ganado (vacas y Puercos) y leche, la recolección y venta de la Miel y el Silo que sale y que los alumnos realizan.

Nuestro Internado desde hace muchos años ha sido cuna de muchos campeones, no solo a nivel Estatal o Nacional, sino Internacional, Muchos de los deportistas que salen a competir en representación de México han salido de ese Internado entrenados  por el Profesos Julio Gómez (orgullo de México)  ¿por qué solo nos voltean a ver cuándo es periodo de las Olimpiadas Nacionales?

Y agradecemos inmensamente al periódico Noticias Voz e Imagen de Oaxaca y a Grupo Milenio por ser uno de los medios que han volteado a ver las carencias de Nuestra Institución.

Por lo que pedimos Inmediatamente:

1.- Que un externo (Gobierno del Estado), supervise y realice una gira en el Interior de nuestras Instalaciones, con ello se constate que en su mayoría y por si sola la Institución tiene y Produce Recursos con la ayuda de los Alumnos

2.- Sean cambiadas las autoridades y se realice una auditoría a la presente administración y si son responsable del delito de peculado, sean llevadas antes las leyes y paguen con cárcel, porque no es posible que se hagan ricos con el hambre de unos niños.

3.- Sean Cambiadas de Manera Inmediata los colchones, literas, loqueres y remodelen los Baños, el comedor, y Dormitorios y Salones de Clases.

4.- Que sean enviado suficiente y basto presupuesto a la Institución, pero eso si que sea administrado por un representante de Nuestro Estado y Alumnos.

5.- la Creación de un Gimnasio digno para los Deportistas de Alto Nivel que son del Internado.

6.- se mande a una comisión de Higiene y se supervise la Salud de los estudiantes (ya que se sabe existe alcohol en la Institución) solapada algunas autoridades. 

 

 

Ya basta de tanto cinismo, en la mala administración.

Ya Basta que vivamos peor que animales.

Los Invitamos a que un solo día vivan y coman como lo hicimos nosotros por muchos años.

 

Atentamente.

 

___________________

Ex alumnos.

 

 

Ejemplo de algunos de los alumnos del Internado que han participado a nivel Nacional e Internacional en representación por México.

Nombre                                                                             Lugar y Campeonato que participo.

Legorio Pérez Mendoza                                                              1994 Mundial Juvenil Budapest, Hungría

Miguel Ángel Barba Fierro                                          1996 Juegos Escolares Cuba

Pío Manuel Romero Quintana                                  1997 Juegos Escolares Cuba

Urbano Zárate Pinelo                                                   1998 Mundial de Cadetes Moscú, Rusia

Juegos Escolares Cuba

1998 Juegos Escolares de Cuba

Evencio López Cortés                                                   2010 Campeonato Panamericano Juvenil Managua, Nicaragua

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.