Home » Arte

Mario Iván regala una Navidad de Cuentos” a Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 12 diciembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Tradiciones de la época decembrina como el origen de Santa Calus, de la piñata de siete picos, las posadas, los Reyes Magos, el arbolito de Navidad, la ofrenda del Nacimineto del Niño Dios y los villancicos, es lo que los niños oaxaqueños podrán disfrutar este jueves en punto de las siete de la noche en el teatro Alvaro Carrillo, pues en cuenta cuentos Mario Iván Martínez les contará cinco historias en el espectáculo ‘Una Navidad de Cuentos’.

En rueda de prensa, el narrador de cuentos infantiles destacó que el apego por la paz es una de las cosas más importante que se podrán experimentar en esta puesta en escena, ya que ésta se transmitirá a los presentes a través de la canción “Vela por la paz” Diana Curiel.

“La melodía inspira, sensibiliza al oyente para hacer conciencia, en estos tiempos tan convulsos que vive el país…me parece que las fiestas de esta época son portadoras de buenas noticias, donde se muestra el valor de la honestidad”…

Ante todos, Mario Iván nos deleitó con un fragmento  de la historia : “El honrado leñador”, y dice: es un cuento en donde un leñador pierde su hacha en el rio y surge una sirena mágica y le dice: ¿Qué sucede noble leñador?… -He perdido mi hacha en el río…  –No te preocupes, yo te la traeré, le dice la sirena; -La dama se sumerge entre las aguas y emerge con una reluciente hacha de plata, y le dice: ¡Mira leñador! ¿Esta el hacha que has perdido?..  y el LEÑADOR duda, piensa en las muchas cosas bonitas que podría comprar para su familia con esa hacha.

Sin embargo, dice: No, esa no es mía, linda señora. -La sirena deja el hacha en la orilla. Se sumerge de nuevo y regresa enseñándole al leñador un hacha de oro, y le pregunta: ¿es esta el hacha que has perdido?  –No, esa hacha es de oro puro. La mía es simple, de acero. –Este bien, la traeré, le vuelve a decir la sirena mágica. Al salir del agua, le muestra el hacha y éste dice: ¡Esa, esa es la mía linda señora!… -Efectivamente, le dice la sirena, esta te pertenece. Y has de saber que en esta noche buena, tuyas son también las otras, por haber dicho la verdad….

“Este tipo de historias, dijo, nos fascinan, nos empujan a soñar despiertos, pero a la vez, también tienen un afán de subrayar ciertos valores que a nosotros nos interesan, y en estas fiestas, a nuestros jóvenes. Así como estas historias, tengo otras como la del “Asno y la estatua”, “El cabello y la pulga”, en donde no solo subrayamos las virtudes del hombre, sino sus flaquezas, que a través de ellas nos vemos reflejados… es lo que hace la fábula y la moraleja”.

El espectáculo unipersonal tendrá temas musicales como villancicos populares ingleses, franceses, alemanes españoles y mexicanos. “Una Navidad de Cuentos”  integra cinco historias diferentes, en las que Mario Iván hará las voces de varios personajes como el osito “Osías”, “El leñador”, “El abuelo Fileno” (bojiganga), “La sirena”, entre otros más.

Al hablar sobre el público oaxaqueño, dijo sentirse muy a gusto porque es con el que más le gusta trabajar; describió a los oaxaqueños como personas de sensibilidad a flor de piel, “y creo que esto proviene del muy rico mestizaje que se palpa en esta tierra”.

Por medio de mis historias me interesa divertir a los niños y a los padres de familia. Es importante dejarles un aprendizaje a los niños y jóvenes, ayudar, contribuir a su formación cultural para que sean mejores personas.

Al finalizar la charla con los medios de comunicación, Mario Iván extendió la invitación para que disfruten de una velada de cuentos este jueves 14 de diciembre, a las 7 de la noche en el Teatro Álvaro Carrillo. El costo del boleto es de 150 pesos y los  pueden adquirir en la taquilla del Teatro Macedonio Alcalá o llamar a los teléfonos: 51.68292 y 5168344, de 9:00 a 15:00 horas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.