Home » Mi Ciudad

Municipio de Oaxaca propietario del edificio del Archivo Histórico

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 12 Diciembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Luego de recibir las escrituras del edificio que ocupa el Archivo Histórico del Municipio de Oaxaca de Juárez de manos de Víctor Manuel Gómez Albores, director del Registro Público de la Propiedad, Ugartechea Begué dijo que esta casona del siglo pasado, alberga una parte sustancial del patrimonio histórico de la ciudad en forma de expedientes judiciales, padrones, registros de oficios y registros fotográficos, entre otros grupos de archivos.

“Los múltiples y diversos documentos generados por la ciudadanía y las administraciones municipales, constituyen la callada pero elocuente memoria de los antepasados; de simples papeles que ampararon algún trámite común, se han convertido merced al tiempo, en dóciles testigos que nos permiten rescatar el espíritu y las tradiciones”.

 

Por su parte, Nora Olivia Sedeño Torres, directora del Archivo Histórico del Municipio de Oaxaca de Juárez dijo que el inmueble ubicado en la Privada de Reforma número 107 en el Centro de la ciudad había sido donado en abril de 1990 por la Asociación de Exalumnos del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca cuando era presidente Manuel Ricardo Palacios Luna, y no se contaba con las escrituras pero a partir de ahora tendrá certeza jurídica.

 

“Contar con las escrituras nos da la seguridad de que este inmueble histórico es propiedad del Ayuntamiento capitalino y que el acervo documental no se mueva de un lado para otro como ocurrió por más de 15 años, porque a pesar de que hemos trabajado en la recuperación del patrimonio documental al identificarlo, clasificarlo, describirlo y difundirlo no se tenía la certeza del inmueble”, dijo.

Señaló que el Archivo Histórico del Municipio de Oaxaca de Juárez es uno de los 5 más grandes que existen a nivel nacional, por el volumen de 6 metros lineales, es decir más de medio kilómetro de documentación y por los años que se manejan que son de 1564 con el acta de Cabildo más antigua, hasta el año 2004, con otra acta de Cabildo.

Presenciaron la entrega de escrituras Felipe Heredia Marín, síndico primero; Omar Heredia Mariche, secretario municipal y Jaime Salvat Alonso, coordinador de Registradores del Registro Público de la Propiedad.

Sobre el Archivo Histórico

El Archivo Histórico del Municipio de Oaxaca de Juárez cuenta con 17 grupos documentales: Secretaría Municipal, Tesorería, Rastro, hoteles, elecciones, educación, justicia, jefatura política y actas de Cabildo, de los cuales 7 tienen su catálogo y en los demás se trabaja. Los catálogos permiten agilizar el tiempo de búsqueda del tema y de la ubicación precisa de lo que le interesa al público usuario e institución.

Enclavado en terrenos del antiguo Rancho Quemado, el archivo resguarda una valiosa colección que data de distintas fechas y abarca los más diversos temas como: la guía de extranjeros que habitaron Oaxaca, carteles que documentan fiestas populares, así como la antigua celebración de los Lunes del Cerro.

Se abrió al público desde 1994 pero el acervo está depositado en el inmueble, que antes fue el Hospicio de la Vega, desde 1991.

Las personas que más lo visitan son investigadores nacionales y extranjeros, estudiantes  y en 10 por ciento investigadores de la ciudad.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.