INICIO  //  Arte  //  Invitan al foro público "Repensando la política cultural en Oaxaca"
/  

Invitan al foro público "Repensando la política cultural en Oaxaca"

Jueves 13 de diciembre, 2012.
01:10 pm
4333 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con las conferencias de los especialistas Alberto Híjar, teórico y crítico de arte, y Jorge Pech Casanova, escritor y periodista, este viernes se instalará un foro para observar las acciones y propuestas culturales del gobierno del estado de Oaxaca, convocado por la Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados, el IAGO, la Fundación Alfredo Harp y La Curtiduría.
 
El diputado Flavio Sosa Villavicencio, presidente de esa Comisión, informó que la primera sesión del Foro Permanente de Análisis “Repensando la política cultural” se realizará el viernes a las once de la mañana en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) con el fin de iniciar la discusión pública sobre los planes y las realizaciones del gobierno en materia de cultura.
 
“La apenas iniciada transición a la democracia en nuestro estado demanda, para su consolidación, de una amplia participación ciudadana en todos los ámbitos” y “la política cultural no puede ser ajena a este proceso de ciudadanización de la vida pública”, señaló el legislador, quien llamó a una revisión profunda y pública del Plan Sectorial de Cultura 2011-2016.
 
Flavio Sosa destacó la importancia de conocer el parecer de la población oaxaqueña, su destinataria final, y la comunidad artística y cultural acerca de los contenidos incluidos en el Plan Sectorial, documento rector de las acciones del gobierno estatal en ese ámbito, y de que la sociedad tenga también posibilidad de participar en la definición de las acciones a realizar.
 
Una vez que la Comisión acordó hacer una discusión pública acerca de la política cultural, “hemos realizado un trabajo intenso que ha incluido reuniones con diversas personalidades y representantes de instituciones del sector artístico y cultural, tanto en el ámbito de la creación como en el de la promoción”, y también con organizaciones magisteriales.
 
Comentó que las conferencias de este viernes será la primera experiencia de análisis y debate público acerca del tema y posteriormente se realizarán muchas reuniones de este tipo, “procurando hacer de esta iniciativa un foro permanente que permita de manera permanente analizar el rumbo de la acción del Estado en el ámbito de la cultura y las artes”.
 
El sentido, insistió, es que la sociedad y la comunidad artística realicen propuestas acerca del rumbo de la política cultural en el estado.
Viernes 14 de diciembre a las 11 horas en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), ubicado en Alcalá 507 (frente a Santo Domingo), en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca.
Finalmente, hizo un reconocimiento al interés y participación de los diputados Francisco Martínez Neri, Clarivel Rivera Castillo, Daniel Cuevas Chávez y Mercedes Rojas Saldaña, integrantes de la Comisión, así como del pintor Francisco Toledo, cuya activa colaboración ha hecho posible la convergencia de diversos actores en torno a esta discusión.

Te podría interesar...

27/12/2012 | 12:56 pm | lilia
22/12/2012 | 10:10 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres