Home » Legislativo

PGJE solicita al Congreso128 mdp para Centro de Justicia para Mujeres

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 13 diciembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En reunión con integrantes de la Comisión Permanente de Equidad de Género de la LXI Legislatura del Estado, que preside la diputada Ivonne Gallegos Carreño, la Subprocuradora de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Iliana Araceli Hernández Gómez, solicitó que el Congreso local apruebe un presupuesto de 128 millones de pesos para la creación del “Centro de Justicia para las Mujeres” (CEJUM).

La legisladora Gallegos Carreño, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que el CEJUM servirá para apoyar a las féminas que han sufrido de violencia familiar por parte de sus cónyuges, y construir un nuevo proyecto de vida para, en su caso, ser autosuficientes.

A su vez, la diputada Florencia Carolina Aparicio Sánchez, de la bancada del PRI, señaló que se requiere de apoyos como el “Fondo Oaxaca” para concretizar proyectos productivos en beneficio de las mujeres que sufran de violencia de género.

Consideró que las Diputadas integrantes de la LXI Legislatura del Estado tienen una gran oportunidad de apoyar a las mujeres oaxaqueñas con programas como el “Fondo Oaxaca”, y ahora con la creación del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), indicó.

Dijo que es egoísta apoyar a las féminas sólo en tiempos electorales, y recalcó que es importante brindarles ayuda en todo momento, pues “cuando apoyas a una mujer apoyas a toda una familia”.

Mientras, la diputada Delfina Prieto Desgarenes, del PRI, integrante de la Comisión de Equidad y Género, también se manifestó en favor de que se apruebe “un buen presupuesto” al CEJUM para que las féminas tengan acceso a los servicios que brindará esa dependencia.

Por su parte, la Subprocuradora de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, explicó que en el CEJUM se conjuntarán los servicios integrales de dependencias como el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Registro Civil, Seguridad Pública, el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), además de apoyos psicológicos y jurídicos.

 

Al respecto, la Presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género señaló que la reunión efectuada en la sede del Poder Legislativo fue muy importante para conocer los alcances que tendrá la nueva dependencia gubernamental.

Dijo que el CEJUM no debe triplicar funciones de otras instancias como el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, entre otras.

 

Como representante popular por el distrito de Ocotlán de Morelos, la diputada Gallegos Carreño resalto que es necesario que las mujeres de la entidad tengan acceso a centros de apoyo realmente fortalecidos y con instalaciones dignas.

 

Asimismo, solicitó a quien fungirá como directora de ese Centro de Justicia para las mujeres, Jazhibe Leticia Valencia de los Santos, que el mismo tenga realmente el impacto y funcionamiento óptimo en beneficio de las féminas oaxaqueñas.

Las Diputadas integrantes de la Comisión de Equidad de Género, coincidieron que en cada una de las dependencias de Gobierno debe haber un buen manejo de la función pública, además de un trato sensible a las mujeres que acuden a solicitar información y apoyos

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.