Home » Arte

CaSa invita al Concierto con música del Sotavento para despedir el 2012

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 14 Diciembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) presentaráeste domingo 16 de diciembre a las 18:00 horas. el concierto del Fandango Sotaventino, como parte del cierre de las actividades del año 2012.

 

El Fandango Sotaventino, viene dela región del Sotavento que abarca lo estados de Veracruz, Oaxaca y Tabasco, en la que hay una mezcla de raíces indígena, negra y española y que le dio forma a lo que hoy se conoce como tradición jarocha. El Fandango Sotaventino es una muestra de esas culturas que aún perviven, enfrentadas a la modernización y que, en los llanos jarochos y la sierra oaxaqueña, siguen siendo factor de unión entre pueblos y micro regiones. En el participan al menos tres generaciones de músicos tradicionales de Veracruz y Oaxaca.

En este evento la música de las danzas indígenas mazatecas, el son pausado de Oaxaca y los sones de vaqueros y campesinos de las orillas de los ríos Tesechoacán y Papaloapan se juntan y nos enseñan su cara alegre en el fandango y algunas maneras tradicionales del vestir y el versar en décima.

Para la presentación en el Centro de las Artes de San Agustín la música corre a cargo de 25 músicos los siguientes grupos:

Los Jaraneros de Nuevo Ixcatlán (Mazatecos): este grupo es animador de fiestas tradicionales en Nuevo Ixcatlán, Veracruz,  sus integrantes son músicos originarios de San Pedro Ixcatlán Oaxaca; que fueron reubicados en territorio veracruzano a raíz de la construcción de las presas Cerro de Oro y Temascal.

Los Jarochos del Son del Roble (Jarochos de Oaxaca): esta agrupación está integrada en su mayoría por músicos campesinos del municipio de Loma Bonita Oaxaca, en específico de las poblaciones de El Roble y El Mirador.

Los Soneros del Tesechoacán (Jarochos Veracruzanos): esta agrupación ha promovido y participado de la recuperación y enseñanza del son jarocho en las riveras del Río Tesechoacán desde hace ya 12 años. Mantiene permanentemente talleres de enseñanza en dos municipios de Veracruz y ha apoyado al fortalecimiento de la construcción de instrumentos tradicionales.

Estos tres grupos son acompañados, por dos relevantes exponentes de la décima Sotaventina: Fernando Guadarrama Olivera (Veracruz) y Luis Antonio Rodríguez (Oaxaca), así como de un nutrido grupo de bailadores tradicionales de las comunidades afro mestizas de Miguel López, La Victoria y Mata de Caña.

El programa es conducido por Manuel Polgar Salcedo, Arqueólogo quién ha sido un importante investigador del pasado prehispánico de la zona y del país y uno de los principales promotores del son en la zona del Tesechoacán.

Cierra el año bailando fandango en el CaSa, no te lo pierdas.

Busca los boletos gratuitos hasta un día antes del evento o hasta agotar existencias en el Centro de las Artes de San Agustín.

Mayores informes: casanagustin.org.mx

www.facebook.com/casanagustin

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.