INICIO  //  legislativo  //  Congreso abre a la ciudadanía Foro para debatir políticas culturales en Oaxaca
/  

Congreso abre a la ciudadanía Foro para debatir políticas culturales en Oaxaca

Viernes 14 de diciembre, 2012.
05:43 pm
277 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Los diputados Flavio Sosa Villavicencio, del PT, y Francisco Martínez Neri, del PRD, durante el Foro Cultural Estatal “Repensando”, coincidieron en señalar que es necesario abrir un espacio permanente para debatir acerca de las políticas culturales del Estado mexicano, pero principalmente de Oaxaca, escuchando a los hacedores del arte y la cultura.

Destacó la presencia del Maestro Francisco Toledo, en el Foro realizado este viernes en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca IAGO), institución que al igual que la Fundación “Alfredo Harp Helú” y “La Curtiduría”, fueron convocantes del mismo, organizado por la Comisión Permanente de Cultura de la LXI Legislatura del Estado que preside el Legislador Sosa Villavicencio.

En el Foro, en el que participó también la Legisladora, María Mercedes Rojas Saldaña, de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura del Estado, el Diputado Sosa Villavicencio explicó que el objetivo fue escuchar a las distintas voces de quienes se dedican al quehacer cultural.

Por ello, invitó a dos especialistas, el crítico de arte, Alberto Hijar, así como el escritor, Jorge Pech Casanova, quienes impartieron sendas charlas que dieron pauta a un diálogo entre creadores, promotores y administradores culturales que llenaron el segundo patio del IAGO, donde todo este mes de diciembre se recibirán propuestas ciudadanas por escrito.

El Diputado Sosa Villavicencio, de la bancada del Partido del Trabajo, anunció que en el mes de enero se tiene contemplada la continuación de este Foro, que será permanente con el fin de integrar distintas propuestas, y observaciones, para impulsar políticas públicas que atiendan de fondo a este sector.

Indicó que en dicho Foro se ha señalado la necesidad de contar con un diagnóstico sobre la realidad cultural en todo el estado, considerando que en la actualidad se carece de acceso a los servicios culturales en muchos pueblos y comunidades oaxaqueñas y prevalece una desvinculación de este sector con la educación. En este tenor, el Legislador Sosa Villavicencio, adelantó que se va a solicitar la revisión orgánica de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (COORTV), para que se involucre más con la cultura y la educación, y lo mismo al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que deben estar más ligadas a la sociedad y donde el magisterio juega un papel determinante en ese compromiso, subrayó. Por su parte, el Diputado Francisco Martínez Neri, del PRD, celebró la realización de este Foro que permitirá abrir la posibilidad de contar con un diagnóstico que pueda reflejar al titular del Poder Ejecutivo, lo que acontece en Oaxaca en el ámbito cultural para que se redireccionen los rumbos de esa actividad.

Indicó que este Foro se realiza en un momento coyuntural en la Secretaría de las Culturas y las Artes, por lo que la Comisión legislativa en la materia, estará pendiente a fin de que se designe como titular a una persona con la suficiente capacidad, conocimiento del área, vinculación y compromiso social.

El Legislador del Partido de la Revolución Democrática, confió en que el titular del Poder Ejecutivo estatal hará una buena designación del próximo Secretario de Cultura, aunque el Congreso del Estado está facultado para objetar una mala designación. En este sentido, el Diputado Sosa Villavicencio, del PT, apuntó que más allá de conocer quién podría ocupar esa Secretaría, es necesario sentar las bases para contar con políticas públicas que incorporen a muchos sectores que producen cultura en Oaxaca y no son considerados, por ello, la Comisión legislativa en la materia podría reformar la Ley de Cultura, de ser necesario.

Una legión de promotores: Hijar

El teórico y crítico de arte mexicano, Alberto Hijar Serrano, propuso: “es necesario emprender un amplio programa cultural, para lo cual hace falta una legión de promotores, que pueden ser los maestros, en tanto se genere un compromiso de vinculación social en ese sector”. Con su visión crítica, enumeró algunos problemas por los que atraviesa la cultura nacional y local, como es la visión reduccionista que busca anteponer la “artisticidad” al valor de la cultura para dar lugar a una masa de significaciones.

La neutralidad fue acentuada por Hijar Serrano, al apuntar el manejo de los contenidos que identifican a la masa en relación con la ideología; al tiempo de citar a Louis Althusser con la Microfísica del poder aplicada al vicio que implica la “autocomplacencia comunitarista” o la visión globalista que impide a la sociedad la posibilidad de organización.

Remarcó la importancia de la participación social en el ámbito de la cultura; al tiempo de criticar el acendrado pragmatismo que caracteriza a la negación de la teoría.

Dijo que muchos intelectuales dejan su vida en el papel, mientras otros luchan diariamente por impulsar la actividad cultural sin que se reconozcan unos a otros; haciendo referencia que muchos funcionarios públicos del sector utilizan la “sustentabilidad” como justificación de sus errores.

El académico sostuvo que para sobrevivir en una sociedad hay que producir, pero tan importante es también reproducir, reinventar, considerando que los aparatos culturales y de comunicación hegemónicos de este país subducen la producción, ocultan la realidad y legitiman valores creados por intereses particulares. Escrutar al sector público: Pech En su intervención, el también crítico de arte, Jorge Pech Casanova, dijo que es necesario que la sociedad esté pendiente para escrutar las actuaciones de funcionarios públicos del sector cultural, considerando la carencia de resultados en el sector gubernamental.

Urgió la integración de un diagnóstico para poder establecer las políticas públicas correctas, de las cuales hay ausencia en el país, por lo que se imponen programas, sin conocer porqué y quienes son los beneficiarios, los aportes y alcance de éstos.

Consideró pertinente abrir un diálogo público, no sólo para integrar las políticas públicas, sino para establecer una comunicación permanente entre el sector cultural y la sociedad, lo que provocaría que la ciudadanía estaría más pendiente de la implementación de programas en este rubro.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres